Washington.- El tiempo se agota para la tripulación que el pasado domingo abordó un submarino con el objetivo de visitar los restos del Titanic. La estimación inicial calculaba 96 horas el día en que desapareció en las aguas del Atlántico Norte, por lo que se estima que al sumergible le quedan menos de 20 horas con oxigeno.
El contraalmirante John Mauger, de la Guardia Costera de Estados Unidos, explicó a medios internaciones que es difícil dar con el tiempo exacto restante debido a factores como el desconocimiento de “la tasa de consumo de oxígeno por ocupante en el submarino”, por lo que el equipo de búsqueda intenta dar con el paradero en menos de 20 horas.
Según las estimaciones, se cree que el oxígeno finalizará en algún momento de mañana por la mañana, hora local.
Además, la Guardia Costera estadounidense confirmó esta madrugada que una aeronave canadiense P-3 detectó “sonidos” próximo al lugar donde se presume que desapareció el submarino turístico con cinco personas a bordo, todos ellos empresarios y multimillonarios.
Las operaciones de un ROV (vehículo operado en remoto) fueron reubicadas al lugar de los sonidos, sin embargo, los resultados de momento han sido negativos.
El avión canadiense P-8 que busca la tripulación escuchó «golpes en la zona cada 30 minutos” y cuatro horas más tarde aún se oían los golpes, pero aún no hay señales del sumergible.
De igual forma, se escucharon “señales acústicas adicionales” que ayudan a reubicar el lugar donde enfocarán la búsqueda, con la esperanza de encontrar supervivientes.
El Ministerio de Pesca confirmó este miércoles a EFE que ha destinado tres navíos de la Guardia Costera de Canadá a las labores de búsqueda y rescate del Titan.
Cinco personas viajan a bordo: el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush.