En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ratificó su llamado a los medios y ratificó su compromiso “con redacciones inclusivas” y la protección del ejercicio periodístico seguro de las mujeres. Asimismo, con la adopción de una agenda sensible a estas necesidades.
“Afirmamos nuestro compromiso de trabajar incansablemente para promover un entorno periodístico inclusivo y seguro para todas las mujeres. Una sociedad inclusiva es, desde cualquier ángulo, una necesidad, una condición para el desarrollo”, señaló el presidente de la SIP, Roberto Rock, también director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, en un comunicado.
Cita la SIP en su comunicado parte del informe documento “The Chilling: Tendencias mundiales de la violencia en línea contra mujeres periodistas” de la UNESCO, un documento que precisa el estado actual de las amenazas al papel de la mujer en el ejercicio periodístico. Entre ellas, la brecha salarial, limitada presencia en roles de liderazgo y el crecimiento del acoso en línea.
La SIP advierte riesgos para las mujeres en los medios
“En el ámbito del periodismo, esta disparidad se manifiesta en la persistencia en muchos casos de brecha salarial, limitada presencia en roles de liderazgo y un entorno laboral complejo. Exacerbado por el creciente acoso en línea en represalia por su labor informativa y riesgo físico producto de un ambiente cada vez más violento en nuestros países. En particular, el fenómeno del doxxing, que implica la exposición de datos personales, emerge como una amenaza de gran peligro para las mujeres periodistas”, expone la SIP en el comunicado.
En este sentido, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Diversidad de la SIP, Martha Ramos, recalcó. “La igualdad de género no puede ser un tema ocasional en las redacciones; debe ser una prioridad constante. Es fundamental aumentar la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo dentro de los medios de comunicación. Así como garantizar condiciones laborales equitativas, seguridad en el trabajo y salarios dignos”.
Le recomendamos leer
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami.