Temer afirma que el gobierno seguirá funcionando

SAO PAULO. El presidente Michel Temer prometió que su gobierno seguirá funcionando a pesar del anuncio sorpresivo sobre la apertura de pesquisas por corrupción contra ocho ministros, ambos líderes del Congreso y numerosos aliados.

SAO PAULO. El presidente Michel Temer prometió que su gobierno seguirá funcionando a pesar del anuncio sorpresivo sobre la apertura de pesquisas por corrupción contra ocho ministros, ambos líderes del Congreso y numerosos aliados.La Corte Suprema de Brasil anunció el martes que ha emprendido investigaciones contra unos 100 políticos de alto nivel que se inscriben en el mayor escándalo de corrupción en la historia del país.

La investigación, conocida como Autolavado, ha expuesto los sobornos por miles de millones de dólares que compañías brasileñas, entre ellas la constructora Odebrecht, pagaron a numerosos políticos.

La pesquisa amenaza con descarrilar al gobierno de Temer y paralizar al Congreso.
La cifra de investigaciones abiertas es impresionante: afectarán a 24 senadores —uno de ellos un expresidente— 39 diputados, ocho ministros del gabinete federal y tres gobernadores.

La máxima corte de justicia de Brasil solicitó a los tribunales de menor instancia que decidan si proceden con pesquisas contra otros 200 políticos, entre ellos tres expresidentes. La evidencia en los casos derivó de los testimonios que empleados y exempleados de Odebrecht rindieron ante fiscales a cambio de menores sanciones.

Como las investigaciones afectan a un tercio del gabinete, hay preocupaciones de que pongan en peligro las reformas de Temer a la seguridad social y la ley laboral, cambios que el mandatario considera cruciales para restaurar el crecimiento económico tras dos años de recesión.

El mismo Temer fue mencionado en algunas de las decisiones del juez de abrir investigaciones, pero como presidente tiene inmunidad temporal frente a cualquier delito que hubiera cometido antes de asumir la presidencia.

Aunque el anuncio del martes dispersó a los legisladores con vistas al receso por el fin de la Semana Santa, Temer mantuvo el miércoles su programa de actividades mientras intentaba dejar de lado el escándalo.

“Tenemos que seguir adelante con el gobierno”, dijo Temer durante la ceremonia de firma de una medida para impulsar el avance de las mujeres. “Si no somos cuidadosos, pronto la gente dirá que el (poder) ejecutivo no funciona, el legislativo tampoco ni el judicial. No es así”.

Temer no mencionó el escándalo explícitamente, pero a pregunta posterior de los reporteros respondió: “Dejaré que el poder judicial cumpla su trabajo”.

El procurador general de Brasil investigará ahora las acusaciones y decidirá si los acusados deben ir a juicio.

Rousseff: lavemos el alma de Brasil

Nueva York. La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó que la única forma de “lavar el alma” de su país es a través de las elecciones presidenciales del año que viene, de las que insistió no se presentará como candidata. Durante un discurso en la Universidad de Columbia, Rousseff recalcó que Brasil regresará al camino a la democracia gracias a los comicios, que según ella repararán el daño al sistema democrático que se causó cuando fue destituida.

Posted in Edición Impresa, Internacionales

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas