Temer dice que no renuncia pese a crisis política

Río de Janeiro. El presidente brasileño Michel Temer rechazó el jueves las peticiones de su renuncia y argumentó que enfrentará las acusaciones de que respaldó el pago de un soborno para un exlegislador encarcelado por corrupción.

Río de Janeiro. El presidente brasileño Michel Temer rechazó el jueves las peticiones de su renuncia y argumentó que enfrentará las acusaciones de que respaldó el pago de un soborno para un exlegislador encarcelado por corrupción.El asediado mandatario dio un mensaje a la nación después que el diario Globo reportó el miércoles por la noche que Temer fue grabado apoyando los pagos al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. Las acusaciones fueron el evento más reciente en un escándalo que ha tenido al país más grande de Latinoamérica bajo tensión en las últimas 24 horas e inició los rumores de que el presidente dimitiría.

“En ningún momento yo autoricé el pago de nadie”, aseguró Temer rotundamente, alzando la voz y golpeando el podio con su índice. “No renunciaré”, subrayó.

El actual escándalo se agravó la madrugada del jueves cuando la policía allanó las oficinas en Brasilia y la residencia en Río de Janeiro del senador Aécio Neves, quien casi ganó la presidencia en 2014 y había anunciado planes de volver a postularse el año entrante.

Neves es investigado en varios casos de corrupción relacionados con la pesquisa llamada “Autolavado” sobre sobornos a políticos. Ha negado las acusaciones. El jueves, el Tribunal Federal Supremo, la máxima instancia judicial del país, suspendió a Neves indefinidamente de su cargo.

En cuestión de 90 minutos, el índice bursátil Ibovespa, el principal de Brasil, perdió 10% y las transacciones fueron suspendidas por 30 minutos. El real cayó 8% ante el dólar en la primera mitad del día. Ambas cámaras del Congreso suspendieron sesiones y la oficina del presidente canceló sus actividades programadas.

La presión contra Temer aumentó en el transcurso del día, con reportes de que ministros del gabinete estaban considerando renunciar a sus puestos y políticos de oposición exigiendo su renuncia.

“Hay bandos que están dejando su base, ministros abandonando el gabinete. Aun si las grabaciones no muestran algo tan terrible, no se puede dar marcha atrás”, dijo Claudio Couto, un profesor de Ciencias Políticas en Fundacao Getulio Vargas, una universidad y centro de estudios con sede en Sao Paulo. “Si Temer no cae, encabezará un gobierno muerto en vida”, agregó.

El miércoles por la noche, Globo reportó que Neves fue grabado pidiéndole a Joesley Batista, ejecutivo de la compañía empacadora de carne JBS, 700,000 dólares para pagar por su defensa en el caso “Autolavado”. Globo reportó también que Batista había grabado cuando Temer se pronuncia a favor de pagarle a Cunha un soborno a cambio de su silencio.

En un comunicado, la presidencia indicó que Temer “no participó ni autorizó intento alguno por impedirle a Cunha llegar a un arreglo con los funcionarios (del Ministerio) de Justicia”. De ser confirmadas, las acusaciones podrían resultar devastadoras para Temer, cuyo gobierno se ha tambaleado.

Movilizaciones

Miles de personas tomaron las calles de al menos una decena de las principales ciudades de Brasil para manifestarse contra el Gobierno de Michel Temer, acorralado por un monumental escándalo de corrupción. Las manifestaciones fueron convocadas a través de las redes sociales por organizaciones de la sociedad civil, que además de exigir el fin del Gobierno de Temer, pidieron convocar elecciones generales. Las principales concentraciones se desarrollan en Río de Janeiro, Sao Paulo y en la capital, Brasilia, en medio de fuertes operativos de seguridad. 

Tribunal da luz verde a investigación

El Tribunal Supremo de Brasil autorizó la investigación contra Temer, objeto de una denuncia por intentar comprar el silencio de un influyente diputado que se encuentra preso. El magistrado Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en el Supremo, dio luz verde al pedido realizado por la Procuraduría General de la República, por lo que Temer pasa a ser formalmente investigado en el marco de la operación Lava Jato.  De acuerdo con la Constitución brasileña, un presidente sólo puede ser investigado por los actos cometidos durante el ejercicio de su mandato.

Posted in Edición Impresa, Internacionales

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas