Los reyes y el príncipe de Gales ensayaron por última vez detalles del evento, que seguirán millones de personas

Londres.- El Reino Unido se prepara para la coronación este sábado del rey Carlos III, la primera en 70 años, con la celebración de los últimos ensayos en la Abadía de Westminster y la infinidad de banderas colgadas en calles, bares y restaurantes.

Carlos III y la reina consorte, Camila, llegaron ayer a la abadía para los últimos ensayos de la ceremonia que tendrá lugar este sábado a partir de las 11.00 hora local (10.00 GMT) y también lo hizo el príncipe Guillermo, heredero de la corona británica.

El rey y la reina consorte saludaron desde su vehículo a la multitud allí congregada, mientras numerosas personas ya se han instalado a ambos lados de las avenidas por donde transcurrirá la carroza que llevará a los reyes desde el palacio de Buckingham a la abadía, en el corazón de la capital británica.

Debido a la complejidad de la ceremonia del sábado, que tendrá varias etapas hasta que el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, le coloque la corona de San Eduardo, los reyes y el príncipe de Gales ensayaron por última vez detalles del evento, que será seguido por televisión por millones de personas en el Reino Unido y en el mundo.

Tras el ensayo, Carlos III se acercó a estrechar la mano a las miles de personas agolpadas en las cercanías de Buckingham, acompañado del príncipe Guillermo, heredero al trono, y su esposa Catalina, que también conversaron con los ciudadanos que contemplarán de cerca la procesión real del sábado.

Con traje azul marino y corbata rosa, el rey sonrió y habló con numerosos personas, mientras miembros de su equipo de seguridad sugerían al público que dejaran sus teléfonos móviles y les instaban a “disfrutar del momento”.

Visitantes de diversas partes del mundo se acercaron a los miembros de la familia real para trasmitirles buenos deseos antes de la coronación: “Rey Carlos, es un gran honor conocerle, venimos desde Estados Unidos”, le dijo una mujer al monarca, mientras otra le comentaba que ha llegado desde Tailandia.

En medio de fuertes medidas de seguridad, centenares de curiosos están ya instalados con tiendas de campaña, carteles y banderas frente a las barreras colocadas en las avenidas por donde transcurrirá el desfile real, que recorrerá la avenida The Mall y la zona de Whitehall, donde están los principales ministerios.

Bares, restaurantes y tiendas han colgado banderines y se han engalanado las principales calles de Londres también con banderas, mientras que en la céntrica calle de Oxford Street se han colocado dos coronas gigantes, encima de cojines rojos, sobre las marquesinas de dos paradas de autobuses.

Recepción en Buckingham

Según su agenda oficial, Carlos almorzó con los gobernadores y primeros ministros de los países y territorios en los que es todavía jefe de Estado y posteriormente se reunió con los líderes de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones), la institución que agrupa a las excolonias y que le era particularmente querida a su madre.

El rey completó la jornada con la recepción que ofrece en el palacio de Buckingham para los invitados especiales, entre ellos los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y jefes de Estado de otros países, entre ellos el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

No obstante, los principales mandatarios de América, con la exclusión del brasileño y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, estarán ausentes de la ceremonia del sábado, y estarán representados por sus cancilleres, embajadores e incluso cónyuges. La Casa Blanca anunció el pasado 4 de abril que el presidente de EE.UU. Joe Biden, no asistiría al evento y en su lugar lo hará la primera dama, Jill Biden.

Una vez que concluya la ceremonia el sábado, Carlos III y Camila saldrán al balcón del palacio de Buckingham para saludar a la multitud allí congregada, aunque de momento se desconoce qué miembros de la familia real acompañarán a los reyes en este acto.

El evento concluirá con el vuelo rasante de aviones de la Real Fuerza Aérea (RAF) sobre el palacio.

Antiguas colonias británicas del Caribe irán a la coronación

Altos funcionarios de siete antiguas colonias británicas del Caribe acudirán a la ceremonia de coronación del rey Carlos III del Reino Unido, que se celebrará este sábado en Londres.

Los jefes de estado de Bahamas, Belice, Guyana, San Cristóbal, Nieves, y San Vicente y las Granadinas serán quienes representarán a sus respectivos territorios, mientras que Jamaica tendrá a su gobernador general.

El primer ministro de Bahamas, Philip Davis, anunció que estará en el acto junto al líder opositor del Movimiento Nacional Libre, Michael Pintard.


Bahamas, que se independizó del Reino Unido en 1973, es una monarquía constitucional hereditaria que pertenece a la Mancomunidad de Naciones, entidad que agrupa a territorios ligados históricamente al país europeo, con el monarca británico como jefe de Estado.

A su vez, el gobernador general de Jamaica, Patrick Allen, y la primera dama, Lady Allen, también irán a la coronación.

Jamaica, independizada del Reino Unido en 1962, también será representada en la cita por ocho miembros de las Fuerzas de Defensa de Jamaica, que participarán en una procesión de las Fuerzas Armadas.

Allen, a su vez, compartirá con otros gobernadores generales y sus esposas en un almuerzo presentado por el rey en el palacio de Buckingham.

Además, la familia Allen acudirá al concierto de la coronación en el castillo de Winsdor el próximo domingo.

Por su parte, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, partió a Reino Unido para representar al país suramericano en la coronación.

Ali aprovechará su visita para participar en varias reuniones con otros líderes, indicó el Gobierno de Guyana en un comunicado.

Guyana se independizó de Reino Unido en 1966 y declaró una república cuatro años después.
A su vez, el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Terrance Drew, llegó ayer a Londres junto a varios miembros de su gabinete, así como con el líder de la oposición, Denzil Douglas, para atestiguar el momento histórico.

Los otros altos funcionarios del gobierno de Drew que hicieron el viaje a la capital de Inglaterra son la gobernadora general, Marcella A. Liburd; la diputada de la gobernadora general, Hyleta Liburd, y el primer ministro de Nieves, Mark Brantley, entre otros. San Cristóbal y Nieves se independizó del Reino Unido en 1983.

Asimismo, la isla de San Vicente y las Granadinas, que se independizó de Reino Unido en 1979, será representada por el primer ministro, Ralph Gonzalves, quien se encuentra en Europa en un viaje oficial de negocios.

Mientras, el Gobierno de Antigua y Barbuda anunció que el sábado, día de la coronación, hará varios eventos en Antigua como parte del histórico evento.

La monarquía británica es jefe de Estado de 14 países.

Carlos III saluda a la multitud

El rey Carlos III saludó ayer es a cientos de personas apostadas en las cercanías del Palacio de Buckingham, en el centro Londres, antes de celebrar hoy su coronación oficial en la Abadía de Westminster. El soberano llegó en coche a la avenida The Mall acompañado del príncipe Guillermo, heredero al trono, y su esposa Catalina, que también conversaron con los ciudadanos que contemplarán de cerca la procesión real del sábado, algunos de los cuales llevan ya varios días espera. Con traje azul marino y corbata rosa, el rey sonrió y habló con numerosos personas, mientras la seguridad sugería al público que dejaran sus teléfonos móviles y les instaba a “disfrutar del momento”.

Procesión y ceremonia

Siguiendo la tradición, Carlos y Camila -que ese día se convertirá en reina y dejará de ser reina consorte- realizarán la llamada Procesión del Rey, desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster.
Allí comenzará la ceremonia religiosa de coronación a las 11.00 hora local (10.00 GMT), oficiada por el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia Anglicana, donde se le entregará al Rey la corona, el cetro y el orbe.

Por primera vez en la historia, el arzobispo instará a todos los británicos a jurar lealtad a viva voz al monarca y sus herederos, un llamamiento que ha causado controversia.

Una vez completada la liturgia, el rey y la reina regresarán a Buckingham en la Procesión de la Coronación en una carroza dorada, la misma que utilizó Isabel II en el 60 aniversario de su reinado.

Saludo militar

Ya en el palacio, el Rey Carlos y Camila recibirán el Saludo Real por parte de los efectivos de las Fuerzas Armadas: el despliegue por tierra, mar y aire, congregará a más de 6.000 militares que participarán en el desfile y pronunciarán tres “vivas” al rey y la reina.

En el mayor despliegue ceremonial militar en 70 años, se espera que más de 60 aviones sobrevuelen el emblemático paseo del Mall, y que buques de la Armada desplegados por el Reino Unido disparen 21 salvas de cañones en honor al soberano.

El balcón de Buckingham

Finalizado el despliegue castrense, los reyes, junto a miembros de la Familia Real, saludarán desde el balcón a las miles de personas congregadas fuera del palacio, poniendo fin a los actos de ese día.

Entre los miles de invitados que asistirán a la Coronación, la asistencia del rey español Felipe VI y la reina Letizia está confirmada, así como la del presidente francés, Emmanuel Macron, y la de la mujer del presidente estadounidense, Jill Biden.

Sin embargo, por el balcón de Buckingham no asomará la duquesa de Sussex, Meghan Markle, sin duda la ausencia más sonada, que se quedará en California junto a sus hijos.

Su marido, Enrique, sí estará presente, y los medios seguirán con lupa sus interacciones con su hermano mayor y heredero del trono, Guillermo.

Se espera que cientos de miles de personas vayan al centro de Londres para seguir una ceremonia que será proyectada en pantallas gigantes por todo el país.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas