Tropas de EE.UU lanzan gas a manifestantes en Bagdad

Milicianos ocuparon por segundo día el exterior de la embajada.

Bagdad. Las tropas estadounidenses dispararon gases lacrimógenos cuando milicianos respaldados por Irán y otros manifestantes se congregaron en el exterior del complejo de la embajada de Estados Unidos en Bagdad por segundo día y prendieron un fuego en el tejado de una zona de recepción dentro del recinto.
Docenas de milicianos proTeherán y sus seguidores acamparon durante la noche a las puertas de la legación diplomática en la capital iraquí, un día después de entrar por la fuerza al complejo, donde destrozaron una zona de recepción, rompieron vidrios y realizaron pintadas antes de retirarse.

Los marines estadounidenses que custodiaban el recinto dispararon gases lacrimógenos cuando aumentó el número de manifestantes y luego de que encendieron un fuego en el tejado de la zona de recepción. Del edificio salía humo. No se reportaron heridos desde el inicio de las protestas.

Más tarde, soldados iraquíes, policías federales y fuerzas antiterroristas de élite se desplegaron a lo largo de la cerca que separa a los manifestantes del complejo. No hubo enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los disconformes.

Las Fuerzas de Movilización Popular, que agrupa a varias milicias aliadas de Bagdad, emitieron un comunicado pidiendo a sus seguidores que abandonen la zona en respuesta a un pedido del gobierno, y añadió que “su mensaje ha sido recibido”. Pudo verse a algunos manifestantes retirando sus tiendas de campaña más tarde en el día, mientras que otros dijeron que se quedarían. Un vocero de la milicia Kataeb Hezbollah, Mohammed Mohieh, dijo que la sentada “continuará”. Los milicianos protestan por los letales ataques aéreos de Washington contra una milicia respaldada por Irán, que mataron a 25 combatientes durante el fin de semana. Esa operación respondía a un ataque con cohetes contra una base militar iraquí en el que murió un contratista estadounidense.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.