Ankara, 5 jul (EFE).- Un total de 280 personas acusadas de participar en el tráfico de migrantes y refugiados hacia Turquía desde Irán han sido detenidos por las autoridades turcas, según informó hoy el Ministerio del Interior.

«Nuestra lucha contra la inmigración irregular continuará sin interrupción», indicó el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, en la red social Twitter.

El ministro informó de que operación contra las redes de tráfico de personas fue ejecutada por la Gendarmería turca tuvo lugar en la frontera entre la provincia de Van e Irán.

Entre los arrestados, 168 han pasado ya a disposición judicial.

Según datos oficiales, entre 2014 y 2022 un total de 1,8 millones de migrantes indocumentados han sido interceptados en Turquía, el 35 de ellos ciudadanos de Afganistán.

Entre 2016 y 2022, unos 719.000 migrantes pasaron de Turquía a la Unión Europea, normalmente cruzando el mar hacia islas griegas cercanas a la costa turca.

Turquía y diferentes ONG y organismos acusan a Grecia de devoluciones en caliente en el mar, en las que expulsan de nuevo hacia aguas turcas a embarcaciones con migrantes que han entrado ya en su territorio.

El servicio turco de guardacostas mantiene que sólo en 2022 unos 23.000 migrantes fueron víctima de esa «inhumana» práctica. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas