Leópolis (Ucrania), 13 jun (EFE).- Mientras la Unión Europea (UE) prepara su 18º paquete de sanciones contra Rusia, Ucrania lo apoya, pero insiste en que son fundamentales medidas más contundentes y una mejor aplicación para hacer que Rusia reconsidere su actual agresión.

El paquete de la UE, cuyo contenido se debatirá también entre los miembros del G7 en la próxima cumbre que se celebrará en Canadá del próximo domingo al martes de la semana que viene, se centra en las importaciones rusas de tecnología militar, amplía las sanciones a sus petroleros y propone tomar medidas para rebajar el precio máximo del petróleo ruso de 60 a 45 dólares por barril.

Políticos y expertos ucranianos afirman que, si se coordinan bien y se aplican rigurosamente, estas medidas podrían afectar a la economía rusa, aunque advierten de que el paquete sigue sin abordar algunas cuestiones clave planteadas desde hace tiempo por Kiev.

Las sanciones se quedan cortas

Ucrania considera que rebajar el tope del precio del petróleo a 45 dólares por barril no es suficientemente ambicioso, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió el miércoles que se establezca en su lugar un tope de 30 dólares, con el fin de influir “en la forma de pensar de Moscú”.

En una entrevista concedida a la televisión ‘Rada’, Vladislav Vlasiuk, el enviado para la Política de Sanciones de Zelenski, dijo que la iniciativa sancionadora no era “un mal paso” y apuntó que el paquete de la UE incluye unas 200 medidas dirigidas al complejo militar-industrial de Rusia.

Sin embargo, expresó su decepción por el limitado alcance de las sanciones relacionadas con el petróleo.

“Sancionar a 77 petroleros no está mal, pero es insuficiente”, dijo Vlasiuk, refiriéndose a la flota fantasma rusa, de entre 400 y 1.000 buques, a menudo mal asegurados, envejecidos y utilizados para enviar petróleo a compradores como India, China y Turquía.

Sólo la mitad de estos petroleros se han enfrentado a sanciones individuales, y la UE ha ignorado los llamamientos de Ucrania para sancionar las terminales marítimas rusas, señaló Vlasiuk.

Volodímir Omelchenko, experto en energía del Centro Razumkov, declaró a EFE que las sanciones también deben dirigirse al gigante nuclear ruso, Rosatom, por su papel en la ocupación de la central nuclear de Zaporiyia, que plantea importantes riesgos para la seguridad nuclear.

El paquete no aborda las sustanciales importaciones de GNL ruso -más de 16,5 millones de toneladas sólo en 2024- y metales por parte de los países de la UE, según la ONG Razom We Stand.

Maxim Gardus, portavoz de la ONG, declaró a ‘Espreso TV’ que la escasa coordinación entre la UE, Estados Unidos y otras naciones, unida a la ausencia de un organismo comunitario que supervise las sanciones, merma su eficacia.

Enfoque erróneo

Según los analistas del Instituto ‘Kyiv School of Economics’, una aplicación estricta de las sanciones podría reducir los ingresos petroleros de Rusia a 151.000 millones de dólares en 2025 y a 137.000 millones en 2026.

Con una aplicación menos estricta, serían de 163.000 y 159.000 millones de dólares, lo que sería “suficiente para que Rusia mantuviera su esfuerzo bélico”.

Pero Andrí Klimenko, del Instituto de Investigación del Mar Negro, sostiene que la propia lógica de las sanciones es errónea.

“No hay forma fiable de hacer cumplir el límite del precio del petróleo”, dijo Klimenko a EFE.

Los petroleros rusos eluden sistemáticamente la vigilancia internacional, lo que lleva a subestimar los volúmenes de exportación y a una percepción demasiado optimista de la eficacia de las sanciones, apuntó.

Las naciones europeas que controlan las rutas clave del Báltico y el Mar Negro podrían bloquear las exportaciones de petróleo ruso, prohibiendo el paso de los petroleros sancionados por sus aguas territoriales, pero han sido “demasiado tímidas” para actuar, subrayó Klimenko.

Esperanzas y desafíos sobre las sanciones

Agia Zagrebelska, del Consejo de Seguridad Económica de Ucrania, cree que el proyecto de paquete sancionador respaldado por el senador estadounidense Lindsey Graham en Estados Unidos podría disuadir a los compradores de petróleo ruso amenazándolos con amplios aranceles.

Sin embargo, dada la reticencia del presidente Donald Trump a presionar a Rusia, es poco probable que el proyecto de ley se apruebe pronto, dijo Zagrebelska a ‘Radio Ucraniana’.

Ella también advirtió en la red social Facebook que el aumento de los precios del petróleo tras el ataque de Israel a Irán podría impedir la reducción del precio máximo del petróleo ruso.

A pesar de estos retos, Zagrebelska se muestra optimista.

“Las sanciones pueden infligir pérdidas significativas a Rusia y frenar su agresividad”, afirmó al tiempo que señaló que los esfuerzos de Rusia por restar importancia a su impacto sugieren que siente la presión, incluso con una aplicación imperfecta. EFE

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