Ciudad de Gaza. Un total de 87 camiones con ayuda humanitaria llegaron ayer en la noche a diferentes organizaciones internacionales y de la sociedad civil, que se encargarán de distribuirla a la población, en varias zonas de la Franja de Gaza, informó el Gobierno gazatí en un comunicado.
“Hasta el momento han entrado en la Franja de Gaza 87 camiones que transportan diversos tipos de ayudas”, dice la nota.
La información añade: “Estos camiones de ayuda fueron asignados a varias organizaciones internacionales y de la sociedad civil, como parte de los esfuerzos para distribuirlos al pueblo palestino para satisfacer algunas de sus necesidades humanitarias urgentes”.
Según informaron a EFE fuentes locales del territorio palestino, los camiones que han accedido a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom en los últimos días han comenzado ya a distribuir harina en diferentes panaderías de la Franja, como Jan Yunis (sur) y Deir Al Balah, Zawaida y Nuseirat (centro).
De esta manera, panaderías de Jan Yunis y de las tres zonas del centro de Gaza mencionadas ya tienen harina para comenzar a elaborar pan y alimentar a una población sometida a un bloqueo total de alimento, combustible o medicamentos impuesto por Israel desde el pasado 2 de marzo.
“Empezaron a moverse desde el lado gazatí de la frontera hacia dentro del territorio”, confirmó a EFE el Cogat, el organismo militar israelí que controla el acceso de la ayuda a Gaza. Según informó en un comunicado este organismo, este miércoles han entrado en Gaza 100 camiones de la ONU y de la comunidad internacional con harina, comida para bebés y equipamiento médico. “La ayuda se distribuyó después de una inspección rigurosa por parte del personal de las autoridades fronterizas del Ministerio de Defensa”, añade la nota.