París, 27 jul (EFE).– La Unesco promovió un programa para formar a 500 bomberos voluntarios en la Amazonía con el objetivo de dar herramientas a la población local para prevenir y combatir mejor oleadas de incendios como la de 2019, que arrasó 47 millones de hectáreas del considerado pulmón vegetal del mundo.

Según informó el organismo de la ONU, la formación se extendió durante una semana y fue coordinada sobre el terreno por la ONG brasileña Fundação Vitória Amazônica, que tiene sede en Manaos, considerada la capital de la Amazonía brasileña.

De los cerca de 500 voluntarios capacitados en un programa que puso el acento en la prevención, la mitad son mujeres y están organizados en pequeñas brigadas de entre 7 y 10 miembros.

La Unesco aseguró que no debe menoscabarse esta iniciativa, que concierne solo a los bomberos voluntarios y no a los profesionales, aunque admitió la dificultad de prevenir y luchar contra potenciales incendios de la región de Amazonía, que se extiende por 7 millones de metros cuadrados repartidos en 8 diferentes países.

A estos voluntarios se les proporcionaron diversos materiales, como bombas contra incendios, motosierras, cortafuegos de goma, sopladores, rastrillos y ropas para la extinción de incendios forestales. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas