El Cairo, 20 abr (EFE).- Unicef informó hoy de que al menos nueve niños han muerto y más de cincuenta han resultado heridos desde que comenzó el conflicto en Sudán el pasado sábado entre dos rivales militares que ha provocado una de las peores crisis en la historia reciente del país africano.
“Según los informes, al menos 9 niños han muerto en los combates y más de 50 han resultado heridos mientras continúan las hostilidades en Jartum, Darfur y Kordofán del Norte. La peligrosa situación de seguridad en todo el país hace muy difícil recopilar y verificar la información, pero sabemos que mientras continúen los combates, los niños seguirán pagando el precio”, señaló en un comunicado la directora ejecutiva de la agencia de la ONU para la infancia, Catherine Russell.
La representante indicó que han recibido informaciones de niños refugiados en escuelas y centros de atención mientras los combates arrecian a su alrededor, así como de hospitales infantiles obligados a evacuar a medida que se acercan los bombardeos, se apunta en la nota.
“Los combates han interrumpido la atención vital para unos 50.000 niños con desnutrición aguda grave. Estos niños vulnerables necesitan atención continuada las 24 horas del día, que la escalada de violencia está poniendo en peligro”, aseveró.
La oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental, que cubre Sudán, informó hoy de que casi 330 personas han muerto y 3.200 han resultado heridas como consecuencia de los enfrentamientos entre el Gobierno sudanés y el grupo paramilitar de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) desde el pasado sábado.
A fecha de hoy, según el Ministerio de Sanidad, 20 hospitales se han visto obligados a cerrar debido a los ataques o a la falta de recursos, y otros ocho centros de salud corren el riesgo de cerrar debido al cansancio del personal o a la falta de médicos y suministros, afirmó la OMS.
Sin embargo, el Sindicato de Médicos de Sudán aseguró hoy que el 70 % de los hospitales situados en Jartum y en los estados aledaños al conflicto se encuentran fuera de servicio: “De los 74 hospitales en la capital y los estados aledaños a las zonas de combates, 52 hospitales se encuentran fuera de servicio”.
“Incluso antes de la escalada de violencia, las necesidades humanitarias en Sudán eran mayores que nunca. La ayuda humanitaria es fundamental, pero UNICEF, y nuestros aliados, no podemos prestar ese apoyo si no se garantiza la seguridad de nuestro personal”, dijo Russell.
Sudán es uno de los siete países del Cuerno de África afectados por la inseguridad alimentaria y más de una cuarta parte de la población se enfrenta ya a una crisis alimentaria, según la OMS. EFE