Nueva York, 9 may (EFE).- Wall Street volvió a acumular pérdidas semanales, si bien muy limitadas, con los mercados en vilo por la guerra comercial iniciada por Estados Unidos y tras unos comentarios del presidente Donald Trump sobre bajar los aranceles a China.
La sesión de este viernes terminó mixta, pero en el conjunto de las cinco jornadas los tres indicadores están en rojo: el Dow Jones pierde un 0,2 %, hasta 41.249 puntos; el S&P 500 baja un 0,5 %, hasta 5.659 unidades, y el Nasdaq cede un 0,3 %, hasta 17.928 enteros.
El tema siguen siendo las negociaciones comerciales del Gobierno de Trump con sus principales socios, como Reino Unido, con el que ha alcanzado un pacto inicial que permitirá un mayor acceso al mercado británico de productos agrícolas o químicos estadounidenses.
Además, Trump expresó inclinación por rebajar a 80 % el arancel del 145 % a las importaciones de China y pidió a Pekín abrir su mercado, un día antes del diálogo previsto entre funcionarios de ambas naciones en Suiza, y liderado por el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
analistas de Wells Fargo
Los analistas de Wells Fargo opinaron hoy en una nota que creen que el Gobierno “alcanzará más acuerdos comerciales en las próximas semanas” porque Bessent ha dicho que EE.UU. “está en negociaciones con 17 países actualmente, excluyendo a China”.
Mientras, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) decidió mantener los tipos de interés sin cambios en la horquilla del 4,25-4,5 %, donde se mantienen desde el recorte de diciembre de 2024, entre advertencias sobre el impacto negativo de los aranceles.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, que reivindicó su independencia ante el hostigamiento de Trump para que baje los tipos, expresó el riesgo de que los aranceles suban la inflación, ralenticen el crecimiento económico y aumenten el desempleo, pero dijo que la economía sigue sólida.
En el plano corporativo, una de las ganadoras de la semana es la gigante del entretenimiento Disney, que suma un 15 % de valor acumulado tras unos resultados trimestrales mejores de lo esperado y sus planes de abrir un nuevo parque temático en Abu Dabi.
En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió esta semana un 4 %, hasta 61,02 dólares el barril, gracias a la perspectiva de que sigan las negociaciones comerciales y a un descenso sorpresa en los inventarios comerciales de crudo.