Naciones Unidas. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, propuso ante el Consejo de Seguridad de la ONU varias “medidas específicas” que tienen como fin limitar el poder de Rusia en la organización como miembro permanente del Consejo con derecho a veto.

El presidente ucraniano, que compareció vestido de verde caqui, propuso que, ante la dificultad de reformar la estructura de los propios órganos de la ONU, el derecho a veto sea sorteado de la siguiente manera: cada vez que un Estado lo aplica, el tema llega a la Asamblea General, que podría anularlo con una mayoría cualificada.

Además, propuso que un Estado sea suspendido del Consejo de Seguridad “cuando recurra a la agresión contra otra nación en violación de la carta fundacional de la ONU”.

Estas reformas podrían hacer que la ONU en su conjunto salga del “callejón sin salida en materia de agresión” en el que se encuentra la organización, y ello pese a que la Asamblea General ha reconocido por amplísima mayoría que Rusia es el agresor en esta ocasión.

Esta situación ha hecho que “la humanidad ya no pone sus esperanzas en la ONU cuando se trata de defender las fronteras soberanas de las naciones”. La guerra ha demostrado que hay “574 razones” para emprender esta reforma, tantos días como dura la invasión de su país.

Además de esas propuestas, Volodímir Zelenski se sumó a la petición cada vez más extendida de reformar la composición del Consejo de Seguridad que refleje mejor la representación del mundo, y citó concretamente la necesidad de que Alemania, India, Japón, el mundo árabe y Latinoamérica tengan un asiento permanente. A diferencia del martes, cuando intervino ante la Asamblea General, Zelenski optó por hablar en su idioma, y tuvo que esperar más de 20 minutos a que la presidencia del Consejo zanjara la protesta rusa por cuestiones de procedimiento.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas