Jamenei dice que EEUU se está vengando de las milicias Multitud Popular

Teherán, 1 ene (EFE).- El líder supremo iraní, Alí Jameneí, dijo hoy que EEUU se está vengando de las milicias progubernamentales iraquíes Multitud Popular porque eliminaron al Estado Islámico (EI) grupo éste que, dijo, fue creado por los estadounidenses.


Jameneí condenó hoy el ataque de EEUU contra la Multitud Popular de Irak y pidió que se observara "lo que (los estadounidenses) están haciendo en Irak y Siria. Se están vengando de Al-Hashd Al-Sha'abi (Multitud Popular) por el EI", informó su web oficial.

"Al-Hashd Al-Sha'abi eliminó al EI, que fue creado por los estadounidense. Ahora Estados Unidos se está vengando", agregó el líder supremo iraní, quien dijo que él mismo "el gobierno y la nación de Irán" condenaban "el crimen de EEUU", subrayó Jameneí.

Jameneí en referencia a la nota que publicó el presidente estadounidense, Donald Trump, atribuyendo a Irán el asalto a su Embajada en Irak, dijo que "la gente de los países de esta región odia EEUU; ustedes, los estadounidenses cometieron crímenes en Irak y Afganistán y mataron gente", exclamó Jameneí.

Jameneí, quien tiene la ultima palabra en Irán, dijo que en caso de que la República Islámica decida luchar con algún país lo hará de modo "claro".

El pasado día 27, un ataque con más de 30 cohetes contra la base militar K1 de Kirkuk, en el norte de Irak, provocó la muerte de un contratista estadounidense y dejó varios heridos entre los militares de EEUU e Irak que se encontraban en las instalaciones.

El Pentágono considera que la milicia chií Kata'ib Hizbulá (KH) es responsable de los ataques que, desde mediados de octubre, tienen como objetivo bases militares e instalaciones gubernamentales donde se encuentra personal estadounidense que apoya al Ejército iraquí.

En respuesta a la primera víctima mortal norteamericana, el Pentágono informó el domingo de que Estados Unidos llevó a cabo "ataques defensivos" en Irak y Siria contra KH, que causaron la muerte de al menos 25 personas, de acuerdo con las milicias progubernamentales Multitud Popular, integradas principalmente por chiíes.

Cientos de simpatizantes y miembros de milicias chiíes reaccionaron al ataque y asaltaron la Embajada estadounidense en Bagdad, dos días después de que Washington atacara posiciones de esas milicias.

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó ayer a Irán de "orquestar" el asalto contra la Embajada. EFE

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.