A prisión exdirector de Cestur y militares del caso Coral 5G

A los imputados se les acusa de dirigir una red de corrupción y lavado.

Dieciocho meses de prisión dictó la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, a cinco de los imputados del caso Coral 5G, el cual fue declarado complejo.

Los generales Carlos Torres Rubiou, exdirector del Cuerpo de Seguridad Turística (Cestur) y Boanerges Reyes Batista, subjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, el coronel piloto Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara y el mayor José Manuel Rosario Pirón fueron enviados al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo a cumplir prisión preventiva.

En tanto que el teniente coronel Erasmo Roger Pérez, el coronel Miguel Ventura Pichardo, el coronel paracaidista Carlos Augusto Lantigua Cruz, la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez y los civiles César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega, quienes habrían colaborado con la Procuraduría Especializada en Persecución de la corrupción Administrativa (Pepca) tienen arresto domiciliario.

En tanto que para el teniente coronel Kelman Santana Martínez, se dispuso presentación periódica e impedimento de salida del país.

La defensa del exdirector del Cestur calificó de arbitraria la medida de coerción por considerar que el órgano persecutor “puso a implicados a mentir”, en el tribunal. Candido Simón, señaló que va a esperar tener la resolución que emita el tribunal para analizar si apela o no el fallo.

De los Santos Viola en espera

El general Julio Camilo de los Santos Viola, imputado en el caso Coral 5G, tiene casi un mes detenido y su proceso judicial se mantiene paralizado debido a las recusaciones que ha presentado contra la jueza Romero para que no conozca su audiencia de medida de coerción.

La defensa del alto militar recusó a la jueza el pasado miércoles, y ayer fue que la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional fue apoderada para que decidida si la magistrada podrá conocer la medida o si por el contrario se designa a otro juez en su lugar.

Sus abogados consideran que la jueza está parcializada por lo que buscan que otro magistrado conozca la audiencia.

De los Santos Viola fue apresado el 17 de noviembre. Cuando fue llevado a audiencia días después, recusó a la jueza Romero y la misma fue rechazada por la Corte de Apelación. El pasado 8 de diciembre la volvió a recusar, por lo que fue separado del expediente.

“Con coerción avanza lucha contra corrupción”

Los representantes de la Pepca mostraron satisfacción con las medidas de coerción impuestas a los implicados en la supuesta red de corrupción administrativa desmantelada mediante la Operación Coral 5G. Wilson Camacho dijo que la decisión es una muestra más de que la lucha contra la corrupción avanza en la República Dominicana. “Esto es un reconocimiento a la contundencia de los procesos que presenta el Ministerio Público ante los tribunales. Nosotros hemos repetido una y mil veces que presentamos los procesos ante los tribunales blindados y esto es una muestra más de que no lo decimos por decir, sino que cumplimos con las palabras”, expresó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.