Afirma la SCJ no puede conocer caso Díaz Rúa

Compartir
Díaz Rúa, a través de sus abogados, inició ayer sus argumentaciones.

La defensa técnica de Víctor Díaz Rúa, acusado en el caso Odebrecht, afirmó ayer que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no es competente para conocer el proceso contra su cliente.
Al iniciar con la presentación de los incidentes diferidos y excepciones, el jurista Miguel Valerio dijo que como en la acusación no hay ningún vínculo de Díaz Rúa y el senador Tommy Galán, por quien el caso se conoce en la SCJ como tribunal de la jurisdicción privilegada, su defendido no tiene que ser juzgado en el mismo.

Dijo, además, que como el juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco, en su decisión al concluir la audiencia preliminar, quitó la tipificación de asociación de malhechores y como Díaz Rúa no está acusado como coautor o cómplice, sino como autor, no hay nada que lo vinculen con esta jurisdicción.

Valerio explicó entonces que el caso de Díaz Rúa no tiene que ser conocido por magistrados de esta alta corte ya que no es su juez natural, es decir, uno de primera instancia.

“Ustedes no tienen que estar perdiendo el tiempo conmigo, ustedes tienen mucha labor”, expresó.

Asimismo, aseguró que es injusto que su cliente esté en esta jurisdicción donde no tendrán un tribunal de alzada para apelar a una condena, en caso de que la hubiere, con lo que no se preserva sus derechos fundamentales.

Le indicó a los jueces que ningún artículo del Código Proceso Penal le da orden para juzgar a un ciudadano, que según dijo, “no tiene por qué estar aquí”.

“¿Sí no existe un cargo en esta jurisdicción qué hace el ingeniero Díaz Rúa aquí? ¿Por qué me están privando de un derecho? ¿Porque celebraremos un juicio injusto?”, preguntó.

Añadió que si el proceso del exministro de Obras Públicas y Comunicaciones se continuará conociendo en la SCJ se estaría violando derechos del mismo.

Como parte de su exposición, el jurista Valerio hizo referencia a jurisprudencia den la alta corte con relación a este tipo de casos.
Mostró tres casos donde jueces de la SCJ se declararon incompetentes para conocer los procesos ya que los acusados no pertenecían a esta jurisdicción.

Valerio también dijo que la acción penal de enriquecimiento ilícito ya está prescripta. Mientras que el abogado Ramón Núñez, de la barra de la defensa de Díaz Rúa, planteó al tribunal que las declaraciones juradas de su cliente ya fueron objeto de una investigación y que por lo tanto Díaz Rúa no puede ser juzgado dos veces por una misma causa como indica la ley. En la pasada ocasión, en el 2013, el expediente fue archivado y fue confirmado por la Corte de Apelación del Distrito Nacional y la propia SCJ.

Galán pide variar calendario de audiencias

El senador Tommy Galán, uno de los implicados solicitó al Pleno que no se conozcan las audiencias los miércoles y que sea cambiado ya que no puede asistir al Senado para cumplir con sus responsabilidades como legislador. Las audiencias se celebran de martes a jueves de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche. El presidente de la SCJ dijo que la petición será analizada.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir