Previo a que inicie la audiencia preliminar a los imputados en el caso Medusa, al menos cuatro de los 63 procesados podrían llegar a acuerdos con el Ministerio Público.
En la vista que se celebra este viernes en la Corte de Apelación Civil y Comercial del Distrito Nacional, que se utiliza por cuestiones de espacios por la cantidad de personas que intervienen en el proceso, cuatro desistieron de sus abogados.
Entre los encartados que hoy despidieron a los miembros de barra de defensa, figuran Reynaldo de los Santos Cruz, Carlos Augusto Guzmán, y las empresas imputadas Herraje Rachel y Parasata Mercantil, SLR.
El abogado de De los Santos Cruz, era Jorge Lora Olivares; el representante legal de Guzmán era Moisés Bello; y el abogado de la razón social Herraje Rachel, era el jurista José Almonte.
Los imputados acusados de corrupción administrativa supuestamente habían desistido de sus abogados legales debido a que sus representantes no estaban de acuerdo a que los ellos colaboren con la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Sin embargo, los procesados apoderaron nueva defensa.
Algunos abogados de los referidos imputados, explicaron ante el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que sus clientes decidieron suspender sus servicios profesionales en este caso.
Otros incidentes presentados en el día de hoy
La defensa del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, solicitó al juez que conoce la audiencia preliminar que le otorgue un plazo de 10 días para poder estudiar informaciones que solicitaron al Ministerio Público.
La petición fue presentada su abogado Carlos Balcácer y Gustavo Biaggi al juez Amauri Martínez, a quienes le han manifestado que no han podido estudiar el documento suministrado en formato digital por presentar inconvenientes al momento de abrir el material.
El magistrado se retiró a ponderar. Luego decidirá si acoge o no el plazo solicitado por los abogados del ex funcionario Jean Alain Rodríguez.
A medida que se le va dando la palabra a las diferentes barras de defensa de este caso, donde hay 41 imputados y 22 empresas, se sigue pidiendo al juez que otorgue un plazo razonable para elaborar el escrito de defensa y con esto cumplir con el debido proceso.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acusa a los implicados en el caso Medusa de crear un entramado, supuestamente dirigido por Rodríguez, para distraer miles de millones de pesos de la Procuraduría mediante una serie de maniobras.
Los cargos en su contra van desde estafa contra el Estado, sobornos, prevaricación, lavado de activos, coalición de funcionarios, hasta delitos de alta tecnología.