ESCUCHA ESTA NOTICIA

La absolución de los tres imputados en el caso Tucano ha sido otro revés para el Ministerio Público que hace unos meses había sufrido un golpe cuando fueron descargados cuatro de los implicados en el caso Odebrecht y los otros dos condenados a penas inferiores a las que habían pedido.

Los casos Tucano y Odebrecht tienen, además de la mencionada, varias similitudes, entre ellas que tenían bastante tiempo en los tribunales y que en las motivaciones dadas por los juzgados que dictaron las sentencias de estos procesos, se estableció que estas acusaciones carecían de los más importante, que son las evidencias para determinar que los ilícitos imputados en realidad ocurrieron.

Otras de las semejanzas entre estos dos procesos judiciales es que las empresas que admitieron dieron sobornos para ser favorecidas con contratos públicos son brasileñas y no fueron llevadas a la justicia dominicana tras firmar un acuerdo de culpabilidad en los que se comprometieron a pagar millones de dólares al Estado dominicano.

Por un lado, está la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) que dijo haber dado en sobornos US$3.5 millones para ser escogida como la suplidora de ocho aviones de combate denominados Super Tucano. En el 2008 fue condenada al pago de 7. 4 millones de dólares al Estado dominicano.

Por estos sobornos los fiscales sometidos el mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa, el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), el empresario Daniel Aquino Hernández y las empresas 4D Business Group y Magycor.

Todos fueron absueltos de las acusaciones el pasado lunes por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional tras determinar que las pruebas presentadas durante el juicio no establecieron la responsabilidad penal de estos imputados.

El Ministerio Público había pedido al tribunal condenar a los imputados a 10 años de prisión y una multa consistente en US$7 millones. También, contra las compañías solicitó el pago de una multa de 100 salarios mínimos.

Los millones de Odebrecht

Y la otra empresa brasileña es la Constructora Odebrecht, que admitió haber dado 92 millones de dólares a cambio de ser favorecida con adjudicaciones de obras públicas. En 2017, se comprometió a pagar al Estado dominicano 124 millones como indemnización.

En este caso solo fueron condenados dos personas: el empresario Ángel Rondón, quien fungía como representante comercial de Odebrecht, y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.

En octubre pasado, las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional encontraron a Rondón culpable de soborno y lavado de activos y lo sentenciaron a ocho años de prisión, mientras que Díaz Rúa fue condenado a cinco años de cárcel, pero por lavado de activos provenientes del enriquecimiento ilícito.

Contra ambos imputados, a quienes también se les condenó al pago de una multa de 200 salarios mínimos, el Ministerio Público había pedido una condena más alta consistente en 10 años de reclusión.
En el juicio Odebrecht fueron absueltos de las acusaciones los exsenadores Andrés Bautista y Tommy Galán Grullón; Roberto Rodríguez, exdirector de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y el abogado Conrado Pittaluga.

Posted in JusticiaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas