ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo, RD.- Este miércoles el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional inició el juicio de fondo contra las 48 personas físicas y jurídicas imputadas en el caso de supuesta corrupción administrativa y lavado de activos denominado Operación Antipulpo.
En el caso, en el que se acusa a los imputados de desfalcar al Estado dominicano con más de RD$5,000 millones, figura como principal implicado Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del ex presidente de la República, Danilo Medina.
Desde finales del año 2023, el caso Antipulpo no había podido iniciar su etapa de juicio de fondo por los constantes incidentes presentados, que se tradujeron en aplazamientos.
El órgano acusador logró hoy incorporar las primeras pruebas testimoniales, de manos de la testigo número dos, María Tatiana Cross Pujols, coordinadora investigativa de la Unidad de Investigaciones Criminales del Ministerio Público, quien pasó a escena porque el testigo uno, José Rijo Presbot, director de Presupuesto, presentó excusas.
Cross Pujols habló en la audiencia de los informes societarios de la Fundación Tornado Fuerzas Vivas, una entidad propiedad de Alexis Medina, el principal acusado en el expediente.
«Hemos iniciado con la producción de pruebas y esta testigo está deponiendo sobre los informes societarios realizados a las empresas implicadas en esta acusación y hasta hemos podido incorporar dos elementos de pruebas documentales«, expresó la coordinadora de Litigación del Ministerio Público, Mirna Ortiz.
Indicó que las defensa han utilizado tácticas dilatorias contra el proceso, pero que, no obstante, las juezas han entendido que las pruebas presentadas son «legales, lícitas y pertinentes».