Confirman a jueza para coerción a Viola

La jueza Kenya Romero, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

La segunda recusación que presentó el general Julio Camilo de los Santos Viola, imputado en el caso Coral 5G, contra la jueza Kenya Romero también le fue rechazada, por lo que la juzgadora ahora podrá conocerle medida de coerción.

La defensa de De los Santos Viola recusó a la jueza la semana pasada alegando que habían interpuesto una querella penal y que por esto no podía conocer la vista.

Al analizar la situación, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional indicó que la recusación no procede ya que, según establecieron, los motivos alegados por la defensa no constituyen motivos válidos como causales de recusación y por lo tanto Romero está en capacidad de conocer la audiencia de medida de coerción contra el imputado, quien es el único que no se le ha conocido la vista.

El tribunal estableció que, si bien es cierto que la querella existe, los argumentos que plantearon para la recusación son los mismos que en los que sustentaron la primera que interpusieron contra la jueza el 30 de noviembre y que también le fue rechazada.

El tribunal expone, además, que posterior a la recusación decidida y rechazada en noviembre no se ha sobrevenido ninguna actuación por parte de la jueza Romero que pueda dar al traste con algunas de las causales contenidas en el artículo 78 del Código Procesal Penal, que establecen las razones por la cuales un juez puede inhibirse o ser recusados.

“Es decir que posterior a la recusación anterior que fuera rechazada, esta jueza de cara al proceso no realizó acto alguno, distinto a la fijación de audiencias convocando a las partes para el conocimiento de la medida de coerción, lo que en modo alguno puede inhabilitarla para el conocimiento del proceso en esta etapa preparatoria”, indicó la Sala Penal de la Corte en su resolución.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.