PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, aseguró ayer que la ley que sanciona la trata de personas deben ser modificada para así poder combatir este crimen, del que cada vez surgen más modalidades.

“Los fiscales necesitamos esta herramienta legislativa”, dijo la procuradora adjunta durante su exposición en la mesa de diálogo “Hacia una nueva legislación en materia de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de personas”.

La actividad fue realizada por la Procuraduría Especializada Contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, la Coalición de Organización de la Sociedad civil contra la Trata de Persona y Participación Ciudadana.

En el acto, Reynoso detalló las nuevas modalidades del crimen de trata de personas, de la que los niños y las mujeres son las mayores víctimas, hacen necesario un cambio en la Ley 137-03 sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, que tiene casi 20 años de vigencia.

“En 20 años los delitos van cambiando, las nuevas modalidades de la delincuencia, el cibercrimen, el impacto de la pandemia ha hecho necesario una nueva ley para combatir este terrible delito que se considera, porque lesiona tanto la dignidad de las personas, como la esclavitud moderna”, precisó.

Explicó que con una nueva legislación se sancionara el delito con penas más severas de hasta 40 años de prisión. Añadió que por esto desde el Ministerio Público están comprometidos a impulsar la reforma para dotar al país de una nueva ley mucho más abarcadora y que o considere a las víctimas como una parte pasiva del proceso.

Asimismo, Joseph Abreu, coordinador de Participación Ciudadana, indicó que es importante aumentar la conciencia pública sobre las violaciones de los derechos fundamentales causadas por el delito de trata de personas.

Posted in Justicia
agency orquidea

Más contenido por Rosmerys De León