PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El Tribunal Constitucional (TC) realizará este jueves diversas actividades con motivo a su décimo primer aniversario, y además, el presidente del organismo extrapoder, Milton Ray Guevara, rendirá cuentas sobre lo realizado el año pasado y las expectativas para este.

Los actos inician a las 9 de la mañana, con una misa de acción de gracias que será celebrada por monseñor Víctor Masalles, obispo de Baní, en la Catedral Castrense Santa Bárbara, en la Ciudad Colonial.

En este templo, también se depositará una ofrenda floral en el busto de Juan Pablo Duarte, cuyo natalicio se celebra hoy, ubicado en la pila donde fue bautizado el patricio el 4 de febrero de 1813.

Luego, a las 11 de la mañana está pautada una audiencia solmene de rendición de cuentas, que estará presidida por el magistrado Ray Guevara. La vista, que reunirá a los jueces que integran el Pleno del Tribunal Constitucional, se llevará a cabo en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia.

Al acto están invitados jueces, funcionarios, representantes del cuerpo diplomático, de la comunidad jurídica y servidores constitucionales.

El Tribunal Constitucional de la República Dominicana, concebido como el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, fue creado por la Constitución de fecha 26 de enero de 2010. Pero su ley orgánica es del 2011.

Su misión es garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

Las decisiones que dicta el Tribunal Constitucional, que está compuesto por 13 jueces, son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado. Es autónomo de los demás poderes públicos y órganos del Estado y posee autonomía administrativa y presupuestaria.

Posted in Justicia
agency orquidea

Más contenido por Rosmerys De León