Entidades del Estado y la sociedad civil buscan que el Congreso Nacional tome en cuenta las propuestas de modificaciones que presentaron a la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral; y a la 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimiento Político.

Esto ocurre mientras el Senado tiene a su cargo dos iniciativas electorales: los proyectos de reforma a la Ley 33-18 y la 15-19, depositados por la Junta Central Electoral (JCE) el pasado 5 de abril. La Cámara de Diputados del proyecto de ley del Código Electoral, propuesta de los diputados Miguel de los Santos (PCR) y Miguel Bogaert (BIS).

La Junta Central Electoral(JCE), el Consejo Económico y Social (CES) y la Fundación Institucional y Justicia (Finjus) son las organizaciones que se han pronunciado al respecto. La Junta propone, entre otras consideraciones, que la paridad de género en las boletas electorales sea 50-50; a solo dar soporte logístico y realizar labores de supervisión en las primarias; y la reducción de los topes de campaña.

En tanto, el CES exhorta a validar los consensos logrados en la mesa temática sobre reforma electoral, según ponderó Rafael Toribio, presidente del Consejo y coordinador general de la convocatoria presidencial del diálogo por las reformas.

Toribio instó al Congreso a centrar todos los esfuerzos en el debate de los disensos que se recogieron en la Mesa sobre Reforma Electoral, entendiendo que los mismos se agrupan en importantes cuestiones que merecen ser abordadas y resueltas.

“La validación de los consensos es la expresión legítima de las aspiraciones de los representantes de los partidos políticos, agrupaciones y movimientos políticos y constituye el camino más rápido y seguro para la aprobación de las reformas de las leyes que regularán el próximo proceso electoral”, sustentó.

Propuestas de la Finjus

La Finjus, por su lado, favorece mantener la paridad de género 40-60 en las boletas electorales como está contemplado actualmente en la Ley de Partidos.

En el documento que entregó ayer Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la entidad, al senador Ricardo de los Santos, presidente de la comisión especial que trabaja las reformas de leyes electorales en la Cámara Alta, la Fundación Institucionalidad y Justicia exhorta a los senadores a tomar en cuenta el tema de la distribución económica de los recursos del Estado; los requisitos para el reconocimiento de los partidos; y la condena por el transfuguismo.

La propuesta de la entidad cívica abarca también el tema de los topes de gastos de campaña electoral, precampaña y contribuciones individuales.

Para los niveles presidenciales y congresuales, en la precampaña, advierte que los montos que, actualmente, permite la Ley 33-18, en razón de los topes dispuestos, “son considerablemente altos y rozan permisividad que pudiese devenir en inequidad en el marco de una contienda electoral”. En ese sentido, sugiere disminuir el margen de los montos topes y en esos niveles de elección.

Ponderará propuestas de la Finjus y de la JCE

Ricardo de los Santos, presidente de la comisión especial del Senado a cargo de las reformas electorales, sustentó que la comitiva va a ponderar las observaciones de la Fundación Institucionalidad y Justicia y la Junta Central Electoral.

El senador perremeísta dijo que la comisión no ha revisado la totalidad de las propuestas de la Finjus, pero que “en ciertos temas hay coincidencias” con lo planteado por la Junta. De los Santos adelantó que cuando tengan listo el informe, este estará orientado a en la derogación de las actuales leyes de Régimen Electoral y la de Partidos

Posted in Justicia

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas