Dos de cuatro personas pedidas en extradición por Estados Unidos por estafa millonaria a ancianos a través de call center, aceptaron irse de manera voluntaria a enfrentar los cargos en esa nación.
Rafael Ambiorix Rodríguez Guzmán y Félix Samuel Reynoso Ventura dijeron a los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que están de acuerdo en ser enviados a Estados Unidos a enfrentar los cargos que se les imputan.
Mientras que el señalado como cabecilla de esa red, Juan Rafael Parra Arias, busca quedarse en República Dominicana hasta que concluya el proceso penal abierto en su contra en el denominado caso Discovery 2.0 y por el cual tiene arresto domiciliario y un grillete electrónico.
La segunda sala reenvió para el 9 de mayo el conocimiento de la solicitud de extradición a Parra Arias, así como de José Imael Diloné Rodríguez, otro de los acusados por el departamento de Justicia de Estados Unidos en la supuesta trama.
Cuatro detenidos en USA
Nicole Navas Oxman, vocero del departamento de justicia, informó de la captura de los dominicanos e indicó que otros seis se encuentran prófugos.
Señaló, además, que once de los 16 miembros de la red que estafaba a estos abuelos de EE.UU., residen en la República Dominicana, los cuales cometían sus fechorías desde centros de llamadas (call centers) en el país.
En la actualidad Endy José Torres Morán, de 21 años, residente en Brooklyn, Nueva York; Iván Alexander Inoa Suero, de 32 años, de la ciudad de Nueva York; Jhonny Cepeda, de 27 años, de la ciudad de Nueva York; Ramón Hurtado, de 43 años, de la ciudad de Nueva York, y Yuleisy Roque, de 21 años, del Bronx, Nueva York, están bajo custodia en esa nación, acusados de conspiración de fraude electrónico.
Los prófugos por estafa a adultos mayores
Nelson Rafael González Acevedo, conocido como Nelson Tech; Miguel Ángel Fortuna Solano, también conocido como Botija, y Boti; Carlos Javier Estévez; Louis Junior Rodríguez Serrano, también conocido como Junior; Miguel Ángel Vásquez, también conocido como Miguel Disla, y Jovanni Antonio Rosario García, también conocido como Porky, y Chop, permanecen prófugos.