La defensa de Tommy Galán, implicado en el caso Odebrecht, afirmó ayer que en la acusación contra el senador el Ministerio Público (MP) mezcló fondos sus personales con los del Senado.

De acuerdo a los abogados, el órgano acusador cometió un error en los análisis de las cuentas bancarias del legislador cuando dice que durante seis meses entre finales de 2006 y principios de 2007 Galán manejó 8 millones de pesos.

Según la explicación dada por los abogados, delante del tribunal, en ese año se creó la las Oficinas Técnica Provincial de San Cristóbal con los recursos del Senado a la firma de Galán, pues para ese tiempo hubo algunos cambios en el Ley Financiera.
Dijeron que la cuenta fue liquidada y que los fondos fueron transferidos a la cuenta de la oficina.

Y que un mismo capital que fue movido el banco lo contabilizó dos veces, es decir, que de cuatro millones de pesos al ser movilizados se reflejó como si fueran ocho millones de pesos.

Galán pidió la palabra en la audiencia y dijo que cuando se abrieron los fondos de la Oficina en septiembre de 2006 inmediatamente se comenzaron a generar recursos, pero que la plataforma de la oficina senatorial no estaba lista ya que “todo fue sobre la marcha y no fue hasta finales de noviembre o diciembre que se inauguró oficialmente la oficina”.

“Lo que trajo como se consecuencias que los proyectos que debían responder a una reglamentación no permitieron que fueran fluyendo en la misma velocidad en la que entraban y se acumuló un fondo que entendíamos era irracional mantenerlo en una cuenta corriente sin generar ningún recurso adicional, por eso aparece esos dos millones sesenta y cinco mil en esa apertura e igualmente cuando se cancela es cuando vuelven y retornan a la cuentas para los fines de los programas y proyectos y comienzan a generar erogaciones”, indicó.

Dijo, que a diferencia de lo planteando por el MP, de que alegadamente manejó ocho millones de pesos en seis meses, el senador dijo que fueron cuatro millones que como se extraída y se depositaba otra vez, el banco refleja como si el dinero es otro.
En otro orden, los abogados del legislador indicaron que hoy, en la continuación de la audiencia, concluirán con sus argumentaciones.

Senadores acudieron en solidaridad con Galán

A la audiencia de ayer asistieron varios senadores de la República del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en solidaridad con Galán.

Entre ellos estaban Wilton Guerrero de la provincia Peravia; Manuel Paula, de Bahoruco; Charlie Mariotti ,de Monte Plata; Heinz Vieluf, de Montecristi; Rafael Calderón, de Azua; yFélix Vásquez, de Sánchez Ramírez; Antonio Cruz, de Santiago Rodríguez, y Rubén Darío Cruz, de Hato Mayor Cruz. A los senadores se les reservaron los bancos que no son utilizados por los imputados y sus abogados.

Al salir de la sala de audiencias, Guerrero indicó que la visita tuvo como propósito solidarizarse con Galán ya que “es inocente hasta que se demuestre lo contario”.

“Entendemos que toda persona que es sometida a la acción de la justicia es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. En esas condiciones es que venimos a brindarle apoyo”, expresó el legislador.

Dice senador no lavó activos con campañía

La defensa de Galán asegura que no lavó RD$181,633,699.08 a través de la compañía Galán Gullón y Montás , como alega el MP en la acusación, ya que indicaron los fondos proviene de origen ilícitos, como pagos de compañías del Estado por servicios prestados. Afirmaron que el MP faltó a su deber de seguir el dinero para poder tender el puente indispensable para la consolidación de su teoría a través de la prueba, “esa misión le ha resultado infructuosa”.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas