Ayer le tocó a los abogados de Esmeralda Ortega Polanco, imputada en el caso Coral, defenderla ante el tribunal de las acusaciones que le hace el Ministerio Público a la gerente del Banco del Reservas.
La ejecutiva es acusada de valerse de sus funciones en la entidad financiera y de sus conocimientos del sistema bancario para ponerlos al servicio de la supuesta red de corrupción gubernamental.
La Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca), indica que Ortega Polanco “colaboró de forma activa para que los miembros de la red pudieran depositar y retirar altos montos de efectivo en la sucursal en la cual ella se encontraba asignada como gerente, sin levantar Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).
La defensa de Esmeralda alegó que “ni siquiera una gerente de una sucursal de servicio al cliente tiene la capacidad de manipular alertas del banco”.
La abogada Yolenny Cruz sostuvo que su equipo “también presentó las cantidades de incoherencias del Ministerio Público, respecto de cuáles son las funciones de una gerente de una sucursal bancaria”.
“Esto es algo preocupante, porque el Ministerio Público ha demostrado con esta acusación su alto desconocimiento sobre sistema bancario”, expresó la jurista al concluir la audiencia preliminar del caso Coral que se lleva a cabo en el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, en cual preside la jueza Yanibet Rivas.
Añadió que presentaron al tribunal las irregularidades que tiene esta acusación, entre ellas evidencias sostenidas de manera ilícita, “incluso, violando el derecho de intimidad de nuestra representada”.
MP reafirma implicaciones imputada
Mientras que el fiscal anticorrupción, Miguel Collado, sostuvo que la imputada Esmeralda Ortega Polanco no solamente colaboró con los demás acusados, sino que también obvió su responsabilidad como gerente del Banreservas.
Dijo que la dama asistía personalmente a los miembros de la red en las transacciones que se hacían en la sucursal del Banco de Reservas número 550, que está ubicada en la estación de combustibles Texaco de la avenida Venezuela, lugar en donde la acusada estaba de puesto como gerente.
Este proceso judicial se encuentra en fase preliminar, cuya audiencia, que conoce la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, continúa el próximo viernes.
Ordena cese de prisión al general Torres Robiou
La Corte de Apelación del Distrito Nacional varió la medida de coerción de prisión preventiva a Carlos Torres Robiou, implicado en el caso Coral. Los jueces impusieron al general de la Fuerza Aérea una garantía económica (hasta el momento no especificada), mediante una compañía aseguradora, arresto domiciliario, impedimento de salida y la colocación de grilletes electrónicos. El exdirector del Cestur llevaba más de un año preso en Najayo.