Imponen garantía económica y grillete a acusada estafar familia Rosario

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso este miércoles una garantía económica de un millón de pesos, un grillete electrónico e impedimento de salida del país a una de los acusados de estafar a los miembros de la denominada familia Rosario.

El tribunal dictó la medida de coerción contra Miguelina Gómez Santana, sometida a la justicia por presuntamente estafar a más de 280 personas junto al abogado Johnny Portorreal, Hilario Amparo y Miguel de Oleo Montero, quienes están prófugos.

El Ministerio Público había pedido al tribunal que a la imputada, detenida desde la semana pasada, se le impusiera prisión preventiva.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía del Distrito Nacional, Gómez Santana, Portorreal, Amparo y de Oleo Montero les prometían a las víctimas el cobro de una supuesta herencia millonaria ascendente a 13 mil millones de euros, que presuntamente dejaron Celedonio Rosario y María del Rosario (fallecidos), en España y Suiza.

Alegadamente, los imputados  cobraban altas sumas de dinero a los supuestos herederos, que iban desde 15 mil hasta 24 mil pesos por persona, para supuestamente hacer las diligencias del cobro de la falsa herencia.

Al grupo se le imputa la violación de los artículos 265, 266 y 405 del Código Penal, que tipifican la asociación de malhechores y la estafa, así como la Ley 155-2017 sobre Lavado de Activos.

El pasado domingo, la procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, instó al abogado Portorreal a entregarse a las autoridades para que responda las 283 querellas por estafa.

Ramos dijo que el Ministerio Público le garantiza tanto su integridad física como el debido proceso. En un mensaje en su cuenta de Twitter, la fiscal señaló que el abogado y los demás imputados en el caso pueden buscar la vía que entiendan más adecuada para ponerse a disposición de la justicia.

Indicó que la orden de arresto que pesa contra Portorreal se emitió ante la actitud del abogado de no obtemperar a las citaciones que se cursaron con él y otras cuatro personas también señaladas por la familia Rosario.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.