La investigación especial de la Cámara de Cuentas al plan de humanización del sistema penitenciario arrojó pagos irregulares por más de RD$529 millones y contratos a una empresa de una funcionaria del Ministerio de la Presidencia por más de RD$103 millones.

En el resumen ejecutivo de los hallazgos de los auditores durante la investigación hecha a solicitud de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) como parte del proceso judicial denominado Operación Medusa, establece que se hicieron desembolsos por RD$529,957,818 y que hay expedientes de procedimientos incompletos.

La Cámara establece que durante la administración de Jean Alain Rodríguez Sánchez, se hicieron adjudicaciones a los mismos socios en un mismo procedimiento de selección por más de RD$109 millones de pesos, así como adjudicaciones a socios sin registro de proveedor del Estado por RD$510 millones.

Obras inauguradas sin concluir

Refiere que el exprocurador Jean Rodríguez gastó RD$1,526 millones comprando equipamientos para la inauguración de obras sin concluir: la Nueva Victoria, hoy denominado Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parra, construido para albergar a los privados de libertad que se encuentran en la cárcel pública La Victoria, fue inaugurado teniendo muchas áreas inconclusas.

También, que se hicieron pagos de avances por RD$RD$510 millones sin registrar los contratos y sin póliza de garantía, que las obras tienen vicios de construcción por más de 438 millones y que se fraccionaron contratos de unos RD$54 millones para proveer servicios.

Dice que se hicieron adjudicaciones por más de RD$494 millones de pesos a oferentes que no tenía el rubro, es decir a empresas que ni tenían lo que ofrecieron, además de que se adjudicaron más de cinco millones de pesos a contratistas que no estaban habilitados para participar en el proceso.

El documento señala que hay obras donde se pagó RD$313 millones más de lo ejecutado en el campo, que existen expedientes incompletos, ausencia e incongruencia en planos de diseño y planos “As Buit”, deficiencia en la supervisión y fiscalización de obras, abandono y deterioro de las edificaciones construidas.

Los auditores señalan que hay soportes de pagos con fechas vencidas, posteriores a la fecha o inconsistentes, que hubo un pago de RD$5,150,922 con el mismo número de comprobante fiscal y uno de RD$3,158,555 cuyo comprobante estaba vencido.

Diferencia entre lo dicho por PGR y proveedores

La investigación especial que fue remitida al Pepca, habla de la deficiencia en la realización y delimitación de funciones y responsabilidades por unos RD$1,279 millones y que hay una diferencia de RD$11 millones de pesos entre las informaciones suministradas por la Procuraduría General de la República y los proveedores. Así como una ausencia de reporte de inventario y registro de activos fijos por unos RD$1,522 millones..

Posted in Justicia

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas