Santo Domingo.- La jueza interina del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Ana Lee Florimón, varió este martes la medida de coerción al exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
El exfuncionario cumplía prisión preventiva en la cárcel de Najayo-Hombres. Por su presunta vinculación en el caso de corrupción administrativa denominado Calamar.
Ahora la jueza Ana Lee Florimón le varió la medida preventiva por presentación periódica, impedimento de salida del país y al pago de 4.5 millones de pesos. Esto como garantía económica a través de una compañía aseguradora.
Se recuerda que la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional había declarado inadmisible, en octubre, la solicitud de libertad de José Ramón Peralta. Fue cuando buscaba la revocación de la prisión y pedía la anulación de la decisión de la jueza Patricia Padilla. Esta magistrada a principio de septiembre le ratificó de manera administrativa la prisión preventiva.
«El tribunal entendió que se nos violentó el debido proceso a todos, una vez que se conoció una solicitud de revisión de medida de coerción sin notificar a las partes. Sin convocarles a una audiencia. En tal sentido la Corte acaba de devolver la causa para que el juez control. En este caso el Segundo Juzgado de la Instrucción conozca la solicitud planteada por el señor José Ramón Peralta». Esto explicó Rosa Alba García esa vez.
La representante del Ministerio Público se refería a la jueza Patricia Padilla. A esta la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación a mediado de septiembre, la apartó del caso de corrupción Calamar. Fue por solicitud de la defensa de José Ramón Peralta.