Jueces van a paro este jueves en demanda de mejora salarial

Los tribunales del país podrían paralizar sus actividades este jueves 21 de mayo. Los jueces mantienen la convocatoria a paro nacional luego de que los intentos de negociación con el Consejo del Poder Judicial terminaron sin acuerdos.

El movimiento surgió entre magistrados de distintas jurisdicciones y se difundió a través de redes sociales. Sus reclamos incluyen reajuste salarial, condiciones de trabajo saludables y un sistema de movilidad dentro de la carrera judicial que sea transparente, justo y basado en méritos acumulados.

El pasado martes durante una entrevista en el programa radial El Sol de la Mañana, la presidenta de Asojurd, Ysis Muñiz, señaló que llevan desde el año 2022 planteando reivindicaciones sin recibir una propuesta por parte del Poder Judicial que responda a sus reclamos

Le recomendamos leer:Jueces renuncian a asociación que no respaldó llamado a paro

Luego de una reunión de acercamiento, los jueces ratificaron el paro. La comisión representativa denunció no haber sido recibida por ninguna autoridad titular del Poder Judicial ni por el Director General de Carrera Judicial.

El encuentro fue encabezado por el director de la Escuela Nacional de la Judicatura, Ángel Brito, quien informó que las demandas serían canalizadas ante el Consejo del Poder Judicial. Los jueces indicaron que «no se presentaron propuestas concretas, soluciones específicas ni compromisos institucionales frente a los reclamos formulados». 

Ysis Muñiz afirmó que ninguno de los gremios que agrupan a los jueces ha sido convocado por el Consejo del Poder Judicial para escuchar sus planteamientos de manera directa.

La postura del Consejo

El Consejo del Poder Judicial, en su sesión ordinaria número 12-2026, instruyó la presentación de una hoja de ruta para la movilidad en la carrera judicial y la identificación de fondos para el pago de suplencias. El Ministerio de Hacienda manifestó su disposición de habilitar de manera gradual los recursos presupuestarios necesarios en los presupuestos de 2026 y 2027.

El respaldo al paro

La convocatoria cuenta con el apoyo de más de 300 jueces de distintas jurisdicciones, la Asociación de Jueces de Paz de la República Dominicana y la Red Nacional de Jueces. Los convocantes advirtieron que la protesta del 21 de mayo podría representar solo el inicio de nuevas acciones.

Participación Ciudadana respaldó las demandas laborales de los jueces y pidió al Consejo del Poder Judicial una rendición de cuentas, así como una auditoría por parte de la Cámara de Cuentas.

Posted in JusticiaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas