El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, aplazó la audiencia para el inicio del juicio de fondo de los acusados de integrar una red de trata de personas con fines de explotación sexual, desmantelada con la operación Cattleya.
El tribunal, presidido por Arlín Ventura Jiménez e integrado por las juezas Leticia Martínez y Evelyn Rodríguez, pautó la audiencia para el miércoles 22 de mayo, a las 9:00 de la mañana, debido a la incomparecencia de la defensa de la imputada María Paula Morillo Vargas.
Las juezas además intimaron al togado para que, en un plazo de 48 horas, notifique vía secretaría si continuará fungiendo como defensa técnica de la imputada. Vencido este plazo, se le otorgará a Morillo Vargas igual tiempo para que informe, por la misma vía, el nombre del abogado que le asistirá.
En ese sentido, la jueza Arlín Ventura Jiménez informó que, al vencimiento de ambos períodos otorgados, el tribunal procederá a solicitar un defensor público para continuar el proceso legal.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, los imputados son acusados de pertenecer a una red que traía a mujeres de diferentes países con la promesa de conseguirles trabajo de camareras en restaurantes y bares en zonas turísticas de la República Dominicana.
Una vez en el territorio dominicano, las mujeres eran tenidas como rehenes, explotadas sexualmente y obligadas a pagar una deuda por concepto de los costos del viaje y del hospedaje, bajo la amenaza de ser deportadas.
El proceso se sigue contra José Miguel Michel Gurdis (Michel), Angélica Johanna Quintero y Daniel Enrique Inirio Abreu, Cristina Virginia González Hernández, María Castillo Vargas, Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, José Alberto Soriano Rosario (Cirujano), Dionicio Mieses de la Cruz (Dionis), Louis Nephtalie, entre otros.