Tres expertos en Derecho Constitucional advirtieron sobre maniobras políticas para habilitar la reelección presidencial, eludiendo la rigidez del mecanismo de reforma a la Constitución.

Los juristas Jottin Cury, ex uez del Tribunal Constitucional (TC); Franklin García Fermín, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Namphi Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional, consideraron que con esto se sienta un precedente nefasto en el país. Al hablar en el marco del primer panel “Presidencialismo y Reelección, auspiciado por el Foro Constitucional y la Fundación Prensa y Derecho, sostuvieron que la Constitución es un contrato social que debe ser respaldada y no auspiciar maniobras que propicien el nefasto fenómeno de la “elusión constitucional”, como expresión de una práctica del poder que niega el carácter normativo de la Carta Magna.

“La elusión constitucional es un ingenioso juego de poder, por el cual se articulan procedimientos o maniobras formalmente validas encaminadas a adoptar textos normativos, leyes, reglamentos, tratados, decretos, que evaden el ejercicio del control constitucional sobre ellos”, explicaron los juristas.

Advierten

Advirtieron que República Dominicana corre el riesgo de entrar en una ola de “desinstitucionalización”, que debilitaría el clima democrático, como ha sucedido en Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

“Lo cierto es que en los actuales momentos en la República Dominicana la reforma constitucional para la reelección es un tema que cuenta con un 70% de desaprobación en la población dominicana. Entonces estaríamos hablando de un proceso constitucional que sería ilegitimo porque la Constitución es un pacto político”, dijo Namphi Rodríguez.

Jottin Cury y Franklin García Fermín coincidieron en que el procedimiento que se consigna en los artículos 297 al 272 de la Constitución es agravado y no basta los meros formalismos ni artificios políticos.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas