Llevan a Najayo a Alexis Medina y 6 implicados en red

Compartir
Los imputados mientras eran trasladados desde la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hacia Najayo

En medio de un estricto dispositivo de seguridad, agentes de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) trasladaron ayer hacia el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres a 7 de los 11 imputados de la Operación Antipulpo acusados por el Ministerio Público de cometer corrupción administrativa contra el Estado.

El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, quien declaró el caso complejo, impuso prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Cristóbal a cuatro de los imputados, tres en la cárcel de San Pedro de Macorís, tres con arresto domiciliario y uno con presentación periódica

Sin embargo, la Procuraduría General de la República informó que por “falta de espacio para alojar nuevos internos” en la cárcel de San Pedro de Macorís y en San Cristóbal, todos los  fueron trasladados al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.

Estarán en celdas de máxima seguridad

Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, y quien es señalado por el Ministerio Público como la cabeza operativa del entramado de corrupción, fue trasladado alrededor de las 5:40 de la tarde bajo estrictas medidas de seguridad, al igual que los exfuncionarios Francisco Pagán, Fernando Rosa y Aquiles Cristofer Sánchez. Así como los presuntos testaferros Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda. Estos últimos cuatro son los que fueron cambiados de recinto por falta de espacio.

La seguridad de los imputados tendrá un protocolo diferente, pues, actividades como comer, recibir asistencia psicológica y académica serán dentro del área de máxima seguridad y no en la común, como los preventivos normales.

La coordinadora nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Hilda Patricia Lagombra, explicó que esto no quiere decir que los imputados tendrán privilegios.

“Ellos van a celdas de máxima seguridad que requieren seguridad especial del Nuevo Modelo Penitenciario, coordinación de programas de tratamiento, controles estrictos para garantizar, tanto la seguridad de esos privados de libertad, pero también que no se cometan actos delictivos dentro del sistema penitenciario”, sostuvo.

Al ser preguntada sobre las diferencias en el protocolo, Lagombra puso como ejemplo que los internos comunes van al comedor, pero los de máxima comen dentro de su alojamiento, tienen la asistencia psicológica y académica dentro del área de máxima seguridad. “Esa es la única diferencia del resto de la población”, manifestó.

Las otras medidas

En cambio, Magalys Medina, también hermana del exmandatario Medina, y Lorenzo (Freddy) Hidalgo cumplirán arresto domiciliario con un brazalete en caso de ser posible, o bajo vigilancia del Ministerio Público. Ambos tendrán que presentar una fianza de 10 millones de pesos mediante contrato y se mantendrán con impedimento de salida del país.

De su lado, Rafael Germosén deberá cumplir arresto domiciliario, con un impedimento de salida del país. Mientras Domingo Santiago quedará en libertad con la obligación de presentarse de manera periódica ante el Ministerio Público.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir