De los cuatro temas planteados en la propuesta del Poder Ejecutivo, tres se mantienen “ardientes” en el país

El proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma de la Constitución y ordena la reunión de la Asamblea Nacional Revisora que cursa en el Senado se mantiene en el debate tanto dentro como fuera del Congreso, debido a su contenido.

De los cuatro temas planteados en la propuesta del Poder Ejecutivo, tres siguen “ardientes” y uno de ellos es sin duda el de más disenso entre los legisladores: el de la “adecuación” del número de diputados.

En una escala de mayor a menor, en cuanto a los ejes más controversiales de la iniciativa de ley, el de la reducción de los diputados estaría en la cúspide; le sigue el tema de la unificación de las elecciones; el de robustecer más la independencia del Ministerio Público y, finalmente, aunque “bajó la marea”, el de garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial.

La unificación de las elecciones es el tema principal que tratará esta semana la comisión bicameral a cargo de la pieza legislativa.

El equipo que preside el senador Pedro Catrain (PRM-Samaná) escuchó el pasado lunes al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y decidió invitar para este jueves al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y a los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE), para conocer sus puntos de vista sobre el referido tópico.

¿Elecciones juntas o separadas?

La propuesta de realizar en un mismo día las elecciones presidenciales, congresuales, municipales y parlamentarias de organismos internacionales divide no sólo a los congresistas y miembros del PRM, sino también a otros sectores.

En ese punto predominan dos posiciones: hay quienes favorecen que los comicios se realicen tal como indica el proyecto de ley, el tercer domingo de mayo cada cuatro años; y otros que abogan por separar las elecciones por dos años, como el modelo aprobado en 1994.

De ellos hay criterios divididos en la entrada en vigencia de la disposición en caso de aprobarse la reforma constitucional. Están quienes prefieren que se aplique a partir del 2028 y los que dicen en 2032, tal como está en el pliego legislativo.

Entre las entidades y actores que se han pronunciado en favor de unificar las elecciones figura la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD); el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el dirigente político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez, entre otros.

Mientras, rechazan ese modelo Participación Ciudadana (PC); el presidente emérito del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara; el abogado constitucionalista Eduardo Jorge Prats; y el vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, entre otros.

Participación Ciudadana ha enfatizado en su preferencia por mantener la separación de los comicios, como antes, con dos años de diferencia entre las elecciones congresuales y municipales, y las presidenciales.

En cuanto al costo y el esfuerzo que conlleva celebrar los comicios de esta manera, considera no deben ser el aspecto prioritario a tomar en cuenta, frente a la necesidad de fortalecer los gobiernos municipales que pueden ser subsanados con efectivas medidas para reducir los tiempos de campaña a solo tres meses y hacer cumplir las disposiciones de las leyes electorales.

La integrante del Consejo y Coordinadora de la Unidad de Análisis Político del movimiento cívico, Leidy Blanco, informó hace unas semanas que, si se desea reducir el elevado costo de las elecciones, es necesario disminuir el financiamiento público y asegurar que los partidos cumplan con los tiempos de campaña, estableciendo sanciones robustas en la Ley de Partidos Políticos.

Sobre el controversial tema, el exmagistrado Milton Ray Guevara advirtió que la unificación de los comicios equivaldría a “matar” a la JCE, debido a que habría que combinar en un solo día las votaciones presidenciales, congresuales y municipales. Entiende, además, que juntar las elecciones no es razonable.

“Yo pienso que esas elecciones deben mantenerse separadas, porque el municipio es la primera escuela de democracia en la sociedad dominicana, y en la mayoría de los países siempre esas elecciones para hacer crecer el liderazgo local son separadas”, sostuvo hace unos días en una entrevista en el programa Revista 110.

Recordó que al momento de hacer la reforma constitucional de 2010 “determinados sectores”, para cambiar el modelo que estaba desde 1994, argumentaron que el país se pasaba cuatro años en procesos electorales.

El veterano jurista ponderó que en el 95% de los estados del mundo las elecciones municipales son separadas.

Coincide con Ray Guevara el experto en materia constitucional Eduardo Jorge Prats, quien recomienda que los comicios vuelvan al modelo intermedio, separado por dos años, para evitar el arrastre.
Prats exhorta a modificar la Ley de Régimen Electoral para fortalecer el proceso.

Por otro lado, quienes apoyan las elecciones en un mismo día entienden que seguir con el modelo vigente (tres meses entre un certamen y otro cada cuatro años) conlleva un alto costo económico y de logística para la República Dominicana, y aumenta la abstención.

Reducción número de diputados

En cuanto a la reducción del número de diputados, el presidente emérito del TC dijo que hacerlo “es un retroceso”, porque quedarán provincias sin representación.

En reacción al argumento del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien ha manifestado que es difícil manejar ese órgano con una matrícula de 190 legisladores, don Milton Ray Guevara explicó que nunca escuchó diciendo eso a los expresidentes del ala congresual Abel Martínez, Radhamés Camacho ni Rubén Maldonado. “Me parece que ese no es el criterio más sólido para eso (la reducción)”, comentó.

Advirtió que si se aprueba el proyecto de reforma constitucional tal como está, habrá provincias sobrerrepresentadas y otras subrepresentadas.

Al respecto, Leidy Blanco, tras plantear que la propuesta del Gobierno presenta oportunidades de mejora, cuestionó que se quieran reducir los diputados en el Congreso, pero a la vez aumentar de cinco a 20 los diputados nacionales.

La representante de Participación Ciudadana abogó por la eliminación del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y señaló que esta reforma constitucional habría sido una excelente oportunidad “para suprimir de una vez por todas” esa entidad, que “solo representa un gasto para el Estado y de apoyo para la impunidad”.

Aunque la Finjus está de acuerdo con el objetivo de hacer eficiente la representatividad mediante la disminución de los diputados en proporción a la densidad poblacional, entiende que el aumentar el número de los nacionales “terminaría generando una desproporción en la representación de las demarcaciones”.

En el comunicado remitido a los medios el mes pasado, también exhorta a aprovechar el espacio de discusión constitucional “para reflexionar sobre la estructuración, beneficios y representatividad” del país en el Parlacen.

Independencia del MP

Ray Guevara está de acuerdo con que el procurador general de la República sea inamovible, pero no por dos años, como plantea el Poder Ejecutivo, sino por cuatro. “Eso de ponerle dos años, es como decir si tú te portas bien esos dos años, vas a seguir en el cargo, pero si te portas mal (no). Eso es vergonzoso, eso no puede ser”, señaló.

La Finjus cree que el carácter de inamovilidad debe analizarse “con mucha cautela” para evitar resultados contraproducentes.

PC tampoco está de acuerdo con la reducción a dos años de la inamovilidad del procurador, al considerar que esto pone en riesgo su independencia y permitiría que pueda ser removido de su cargo en ese tiempo como castigo a quien no resulte conveniente a los intereses del Poder Ejecutivo o de otros sectores.

No podría ser cambiada, si se aprueba la reforma

El proyecto de reforma a la Carta Magna sometido por el Poder Ejecutivo en el Senado de la República busca impedir futuras modificaciones a las normas constitucionales de elección presidencial, para que estos no aspiren a la reelección consecutiva más allá de los dos periodos de cuatro años establecidos.
El pliego de ley propone la consolidación de la celebración de todas las elecciones el tercer domingo de mayo cada cuatro años y una estipulación transitoria, para que estas regulaciones se apliquen a partir de los comicios del año 2032.

Milton Ray Guevara
Eso de ponerle dos años (al procurador) es como decir si tú…te portas mal (no seguirás en el cargo). Eso es vergonzoso, eso no puede ser”

AIRD
En cuanto a la unificación de las elecciones, nosotros vemos que podría ser posible para evitar una gran erogación de recursos”

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