PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El Ministerio Público informó este jueves que presentarán cargos contra 10 implicados en la red transnacional dedicada a la trata de personas bajo la modalidad de explotación sexual comercial, desmantelada durante la operación Cattleya.

La Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), investigó a 14 personas, de cuales solo a 10 los acusarán formalmente.   

Según un comunicado, estos implicados de nacionalidad venezolanas, colombianas y dominicanas, que hasta el momento no han sido identificados por sus nombres, son acusados de formar parte de una organización criminal trasnacional dedicada a captar mujeres de entre 18 y 23 años de edad, en diferentes países, específicamente desde Colombia y Venezuela, para luego prostituirla en el país.

Una vez detenidos, en 48 horas el Ministerio Público deberá solicitar ante un tribunal la medida de coerción a los implicados acusados de movilizar a las jóvenes con la promesa de un trabajo bien remunerado en República Dominicana.  Sin embargo, las explotaban sexualmente.

El modus operandi de la red transnacional dedicada a la trata de personas bajo la modalidad de explotación sexual comercial, consistía en que una vez traían al país a las víctimas, eran obligadas a admitir que tenían una deuda contraída de entre 3,000 y 4,000 dólares.

Además, el Ministerio Público en su expediente dice que la red les obligaba a consumir sustancias controladas, las sometían a tratos vejatorios e infrahumanos y no les permitían ninguna libertad propia de cualquier ser humano, lo que llevó a varias de ellas a escaparse.

El expediente detalla que en la zona de Bávaro ofertaban los servicios sexuales de las víctimas a un costo de 100 a 150 dólares por una hora y hasta 400 dólares por noche.

El órgano persecutor, con la cooperación internacional de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), de Estados Unidos, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otras organizaciones de carácter internacional, había iniciado la investigación hace nueve meses.

Posted in JusticiaEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Frankelvin Sánchez