El presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, consideró necesario que el país tenga una nueva ley orgánica del Poder Judicial, para dar un uso eficiente a los recursos, mejorar el acceso a la justicia y tener una organización judicial que responda a las necesidades de las personas.

“Buscamos que la Justicia se acerque y se adapte cada vez más a las personas, a sus necesidades. Que contribuya a la paz y a la estabilidad e impulse el desarrollo del país”, dijo al encabezar una audiencia solemne el pasado sábado, que se realizó como parte de la celebración del Día del Poder Judicial.

Para Molina, hay que mirar al futuro y seguir trabajando para tener una mejor institución, de cuyo proceso dijo que cuentan con la entrega y el compromiso de los más de 7,000 servidores judiciales y también de otros actores vitales para su funcionamiento.

En ese sentido, durante su discurso, el también presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo que es necesario resolver “entre todos” los desafíos que enfrenta el sistema judicial desde hace décadas, como la situación de más de 16,000 personas privadas de libertad sin juicio ni condena.

Aseguró que este es un tema que se debe afrontar “con valentía, sumando esfuerzos, mejorando la coordinación, fortaleciendo cada una de las instituciones y, sobre todo, fomentando la confianza y el respeto hacia cada uno de los actores del sistema de justicia”. Y recordó asimismo que “el objetivo no debe ser imponer medidas de coerción, sino servir justicia, con prontitud y apego al Estado de Derecho”.

En su discurso de rendición de cuentas, el magistrado presidente informó sobre las principales transformaciones realizadas en la institución, vertebradas en torno a tres pilares: Cero mora, 100% acceso y 100% transparencia.

Sobre el primer punto, Molina destacó que se han logrado resultados que parecían imposibles. “En el año 2020 la demora llegaba a 18,357 expedientes pendientes de decisión, algunos datan hasta del año 1982. Hoy ya fue resuelto el 100% de los expedientes pendientes de audiencia y fallo” explicó en presencia del presidente de la República, Luis Abinader, jueces, fiscales, diplomáticos y otras autoridades.

Precisó que este modelo de la Suprema Corte está siendo replicado en todos los tribunales, que, aseguró, están reduciendo el retardo judicial en todos los departamentos judiciales.

El presidente de la Suprema también destacó la aprobación de la Ley de uso de medios digitales, gracias a la cual este año sería posible tener acceso a distancia y un sistema estandarizado para la gestión integral de casos, que ahorra traslados y permite el seguimiento en línea 24 horas, así como habilita la opción de audiencias virtuales en todas las materias, excepto la penal, por ahora.

Molina también explicó los avances que se están realizando para garantizar una justicia que provea “acceso pleno a las personas”.

Indicó que mejorar los niveles de transparencia es una prioridad de su gestión desde el primer día, para que las decisiones judiciales puedan ser ampliamente respetadas.

Posted in Justicia

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas