MP podría someter a Odebrecht si sus ejecutivos no llegan

Compartir
El juicio lo conoce el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

La no comparecencia de dos ejecutivos de Odebrecht, ofertados como testigos en el juicio de fondo, ha hecho que el Ministerio Público considere dejar sin efecto el acuerdo que firmó en el 2017, mediante el cual se dejó libre de cargos a la constructora y ésta se comprometió a pagar una indemnización y a colaborar con las autoridades en las investigaciones.

Si el Ministerio Público decide anular este acuerdo (el criterio de oportunidad) podrá reiniciar la acción penal en contra de Odebrecht, sus empresas filiales y relacionadas como si el mismo nunca hubiese existido, explica el párrafo del artículo 7 del acuerdo.

En ese caso, el Ministerio Público podrá retener los pagos recibidos por la constructora. Hasta ahora la compañía ha pagado 60 millones de dólares y quedan pendiente 124 millones más.
La posibilidad de romper el acuerdo, se da a raíz de que Mauricio Dantas Bezerra y Rodrigo Maluf Cardoso, ambos ejecutivos de la constructora Odebrecht, debieron estar presentes en la audiencia de ayer para atestiguar, pero no se presentaron ya que se encuentran fuera del país. Con esta, Dantas Bezerra se ha ausentado en las últimas tres audiencias.

Dice es una falta de respeto

Por la incomparecencia de estos dos testigos el juicio tuvo que ser suspendido hasta el viernes 8 de enero del 2021. El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ordenó ayer la conducencia contra Dantas Bezerra y Maluf Cardoso.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, calificó ayer como una falta de Odebrecht hacia el sistema de justicia dominicano la ausencia de ambos.

“Como consecuencia de la ausencia de estos testigos que deberían estar aquí, partiendo del acuerdo que existe entre el Ministerio Público de República Dominicana y Odebrecht, el Ministerio Público está considerando la posibilidad de dejar sin efecto este acuerdo”, indicó.

El procurador adjunto aseguró que estos dos testigos se presentarán ante el tribunal “llueve, truene o ventee”.
Dantas Bezerra fue quien, en representación de Odebrecht, firmó en 2017 el acuerdo con el Ministerio Público. En dos ocasiones ha sido citado, pero no ha comparecido a la audiencia. Por esto, el caso se ha paralizado desde el 8 de diciembre.

Mientras que Maluf Cardoso es un enviado de Odebrecht, con el que se pretende acreditar una comunicación mediante la cual Odebrecht hizo entrega de documentación extraída del sistema Drousys.

Objeción a archivos se aplazó para el lunes

En otro orden, ayer el juez José Alejandro Vargas aplazó para el próximo lunes 28 de diciembre el conocimiento a la objeción hecha contra el archivo definitivo de los expedientes de ocho de los primeros investigados en el caso Odebrecht. La decisión de Vargas fue porque Temístocles Montás presentó una instancia alegando que Alianza Ciudadana, que solicitó revocar los archivos, no tiene personería jurídica y no puede objetar este proceso.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir