Nuevo juicio contra Arsenio Quevedo, lleno de reenvíos

En el juicio anulado, Arsenio Quevedo fue descargado.

Hace casi dos años que un tribunal de alzada ordenó la celebración de un nuevo juicio contra los transportistas Arsenio Quevedo, Erickson de los Santos Solís y otros dos acusados de liderar una red de sicariato que dio muerte a tres choferes.

En febrero de 2020, la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló en todas sus partes la sentencia que descargó a Quevedo y De los Santos Solís y condenó a Amauris Cabrera y Danilo Octavio Reinoso a 30 años de reclusión carcelaria por la muerte de los choferes Mateo Nieve de Jesús, Overnys Guerrero y Ángel Javier.
Desde septiembre del año pasado, el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, apoderado para conocer este nuevo juicio, ha tratado de iniciar con el proceso, pero diversas situaciones lo han impedido.

¿Qué pasó ayer?

Ayer, se tenía previsto iniciar con el juicio, sin embargo la audiencia fue aplazada para el 3 de febrero debido a que la abogada de Quevedo no se presentó a la audiencia y el imputado, que se encuentra en libertad, estaba en estado de indefensión.
Otra de las razones del atraso es que, según explicó Plutarco Jáquez, abogado defensor de De los Santos Solís, dos jueces se inhibieron y este asunto tuvo que ir a la corte que se toma un tiempo para resolverlo.

Para febrero entonces, el Cuarto Tribunal Colegiado se dispondrá a comenzar con el juicio para determinar si los imputados son culpables o inocentes.

“Ahora hay que iniciar (el juicio) como si el expediente lo hubiesen enviado de instrucción con un auto de apertura a juicio, tenemos que iniciar con la lectura de la acusación del Ministerio Público, los alegatos de apertura de la defensa y posteriormente iniciamos con los testigos, el Ministerio Público tiene más de 70 testigos, la defensa tiene más de 50, entre todos los imputados, pruebas documentales son 300 y algo”, explicó el jurista Jáquez.
Meses atrás al ser preguntados por este medio sobre sus expectativas sobre este juicio, Quevedo y De los Santos Solís dijeron que están confiados en que una vez conocido el proceso, volverán a dictar sentencia absolutoria a su favor.

“Seguir demostrando nuestra inocencia, tenemos fe en la justicia y en Dios, para demostrar nuestra inocencia siempre”, expresó Quevedo aquella vez. Mientras que De los Santos dijo que no tiene ningún tipo de temor. “Nosotros no tenemos temor a nada, sabemos que todo van a tomarlo en derecho”, manifestó en ese entonces.

La sentencia anulada fue dictada en marzo 2020

Fue en marzo del 2018, que el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional absolvió a Quevedo y a De los Santos Solís y también condenó a Cabrera, Batista y Reinoso a 30 años de reclusión carcelaria. La sentencia fue apelada por el Ministerio Público y, tras conocer el proceso, en febrero del pasado 2020, los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional la anularon en todas sus partes y ordenaron el nuevo juicio.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.