El Ministerio Público solicitó ayer al juez José Alejandro Vargas que declare la nulidad del archivo definitivo de los expedientes de siete de los primeros investigados en el caso Odebrecht y que en consecuencia le dé validez a los archivos provisionales.

Esta petición la hizo durante la audiencia donde se conoció la objeción que presentó la fundación Alianza Ciudadana en contra de estos archivos definitivos.

Vargas, en función de juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, emitirá el 14 de enero próximo a la 5 de la tarde su decisión de si declara nulo los archivos, los revoca o no.
En la audiencia, el órgano acusador le indicó al magistrado que en el hipotético caso de que acoja los vicios que dice la entidad tienen estos archivos definitivos, lo que procede, entonces, no es la revocación sino la nulidad de los mismos.

Los archivos definitivos fueron firmados por el ex procurador general de la República Jean Alain Rodríguez y el procurador general de Corte Narciso José Escaño Martínez (quien está siendo investigado por la Inspectoría General del Ministerio Público), al considerar que los actos de los entonces investigados no eran un ilícito penal. Antes de esto, los expedientes los habían archivado de forma provisional ya que no tenía pruebas suficientes.

La fiscal Mirna Ortiz le informó al juez que actualmente, sin dejar de conocer la unidad del Ministerio Público, hay una investigación abierta sobre el modo en que se hicieron estos archivos y la legitimidad de los mismos, ya que son irregulares.

De su lado, la fundación Alianza Ciudadana solicitó revocar los archivos definitivos ya que, dijo, se hicieron de forma irregular y que además se ordene al Ministerio Público realizar las indagatorias pertinentes a los fines de que la investigación sea debidamente concluida.

Accionados piden se rechacen las peticiones

Mientras que, a través de sus abogados, Temístocles Montás, Julio César Valentín, Radhamés Segura, Máximo D’ Oleo, Ruddy González, César Sánchez y Bernardo Castellanos, quienes fueron beneficiados con los archivos, pidieron al juez rechazar las solicitudes de Alianza Ciudadana y la del Ministerio Público. Con respecto a Alfredo Pacheco, actual presidente de la Cámara de Diputados y otro de los beneficiados, la fundación no presentó objeción.

Abogados solicitaron la inadmisión de demanda

Antes de conocer el fondo de la objeción, varios de los accionados presentaron incidentes con el que buscan que se declare la inadmisibilidad de la demanda, alegando que la fundación Alianza Ciudadana no tiene personería jurídica, y por la supuesta falta de capacidad para actuar de la abogada de la entidad, Evelyn Torres, por no presentar un poder de representación, así como por falta de interés. El juez Vargas difirió este fallo también para enero.

Posted in JusticiaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas