La defensa técnica del imputado en el caso Odebrecht Conrado Pittaluga solicitó ayer que, en el hipotético caso de que su proceso no se anule como lo pidió, su juicio no sea conocido por el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Los abogados de Pittaluga pidieron a los jueces del Pleno que el expediente sea instruido y juzgado por ante la Segunda Sala (Penal) de la alta corte, para tener la oportunidad de impugnar cualquier eventual sentencia condenatoria, ya que siendo juagado por estos magistrados no podrán apalear, pues se está en única instancia.

Explicaron que, de este modo, en el incierto caso de que se produjera la condena, entonces la misma sí sea conocida por el pleno de la SCJ, pero a modo de apelación.

A su juicio, de no acogerse esta petición el Poder Judicial dominicano estaría vulnerando los derechos fundamentales que se obligó a respetar conforme a los instrumentos internacionales.

Por ello también pidieron que el conocimiento en única instancia de los procesos en jurisdicción privilegiada sea declarado no conforme con la Convención Americana de Derechos Humanos y que la SCJ se encargue de dictar el procedimiento al respecto.

Además, los togados solicitaron la anulación del proceso judicial contra su cliente por violaciones al derecho de defensa, igualdad de armas y la tutela judicial efectiva ya que dijeron en la fase de investigación el Ministerio Público no les permitió tener acceso a alrededor de 28 grupos de pruebas.

Asimismo, manifestaron que el proceso debe anularse, por la violación al derecho a la intimidad cuando el Ministerio Público intervino el teléfono de Conrad Manuel Pittaluga, hijo y abogado del imputado.

La audiencia continúa hoy, donde Pittaluga dispondrá de una hora para concluir con la presentación de sus incidentes y excepciones. Igualmente, se dispuso que todas las defensas, si así lo desean, se refieran a las peticiones formuladas por sus pares.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas