El Poder Judicial implementa la mediación como mecanismo para resolver conflictos basado en la voluntad de las partes y se prepara para aplicar la conciliación en los tribunales con jueces y juezas formados en estas técnicas.

En total 234 jueces, juezas y otros actores del sistema de justicia recibieron capacitación en Mecanismos no Adversariales de Resolución de Conflictos, técnicas que les permitirán obtener un mejor manejo en la conciliación de procesos derivados de los tribunales en materia civil, penal, laboral, inmobiliaria y contenciosa–administrativa.

La formación virtual se realizó por medio de la Conferencia “Criterios y Pautas para la Derivación Judicial de Casos a Mediación y Conciliación”, durante dos días, que contó con el apoyo de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), impartida por el experto jurista argentino Gustavo Fariña, consultor internacional y asesor de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Fariña aseguró que la solución de conflictos de manera integral y sustentable favorece un cambio cultural pacífico y democrático que fomenta el desarrollo de habilidades comunicacionales.

Igualmente, resaltó que el país ha tomado muy en serio la figura del juez conciliador, que no es el juez apoderado para intervenir en el expediente y dictar sentencia, lo cual garantiza imparcialidad y posibilidad de que ese magistrado pueda conocer a fondo la problemática.

Posted in Justicia

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas