Luego de que se formalizara la recusación de cinco jueces del Pleno de la Suprema Corte de Justicia (JCE), incluido su presidente, la audiencia del juicio de fondo contra los acusados por el caso Odebrecht fue recesada para hoy a las 3:00 de la tarde.

Los abogados de la defensa de Víctor Díaz Rúa recusaron al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, así como a los miembros de esa alta corte, Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, Frank Euclides Soto, Francisco Jerez Mena y Vanessa Elizabeth Acosta Peralta.

Sobre el presidente de la SCJ, consideraron que Molina debía inhibirse debido a que una publicación periodística le imputaba un vínculo con la campaña del senador Tommy Galán en el año 2016.

De igual modo, la defensa de Díaz Rúa citó la acusación presentada por el Ministerio Público, donde se señala que el legislador recibió sumas de dinero de Odebrecht para financiar la campaña en el 2012 y el 2016.

En cuanto a Frank Euclides Soto, alegaron que este tuvo conocimiento previo del caso, al participar del mismo en tres ocasiones, cuando se desempeñaba como juez de la Segunda Sala.

Sobre el presidente de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia Jerez Mena, y la jueza de esa misma sala, Vanessa Acosta, indicaron que ambos participaron en una apelación y una oposición.

Tras haberse formalizado estas recusaciones, que fueron secundadas por la mayoría de la defensa de los demás imputados, el Pleno de la SCJ recesó la audiencia para emitir esta tarde su decisión sobre la recusación que hiciera la defensa de Víctor Díaz Rúa al presidente del Pleno y a cuatro de sus miembros.

De acuerdo a los abogados de la defensa, tras la recusación solo quedarían 10 jueces, faltando dos para completar los 12 integrantes del Pleno de la SCJ. En tal virtud este órgano debe ser reforzado por dos jueces de la Corte de Apelación.

Más temprano, el presidente de la SCJ, Luis Henry Molina Peña, manifestó que ninguna de las causales de inhibición o recusación podría señalarse como elemento que lo vincule como juzgador de esa alta corte, a título personal, con alguno de los imputados del caso de los sobornos otorgados por la multinacional Odebrecht en el país.

Juez rechaza inhibirse

Molina Peña se expresó en estos términos al reaccionar ante la solicitud de inhibición hecha en audiencia por la defensa técnica de los imputados Tommy Galán, Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón y Andrés Bautista, por considerar que su reciente membrecía del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus presuntos vínculos con uno de los imputados.

“Tengo la certeza de no encontrarme en ninguna de las condiciones requeridas para que sea acogida la solicitud de inhibirme, de alguna de las partes”, declaró Molina Peña, tras escuchar los argumentos del Ministerio Público, el cual tampoco encontró razón para aceptar la petición.

Molina Peña señaló, además, que la inhibición es un deber personal de abstención voluntaria que tiene el juzgador frente a los casos en que se verifique alguna de las causales previstas en el artículo 78 del Código Procesal Penal.

Declaró que “no existe, no ha existido, y no existirá, elemento alguno que, en buen Derecho, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes, pueda señalarse como causa que vulnere la imparcialidad o independencia que le comprometen con la función judicial”.

“En el pasado, he reiterado que el Derecho es un sistema con partes que cuenta con los anticuerpos necesarios para proteger de cualquier vicio las decisiones en justicia. Es en sus fuentes y no en el clamor público, o el capricho de las partes, donde residen los marcos que atan las decisiones en materia jurisdiccional”, señaló.

Al concluir su intervención, reiteró que tiene la certeza de no estar afectado por ninguno de los motivos o causales de inhibición, por lo tanto, su decisión es no apartarse del conocimiento del proceso.

En sus argumentos, la defensa técnica alegaba el presunto rol destacado que tenía Molina Peña como miembro del PLD, justo antes de ser seleccionado como juez presidente de la SCJ, tras lo cual renunció a la organización política.

Además, del senador Tommy Galán, fueron enviados a juicio de fondo por el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega Polanco, los imputados Ángel Rondón; Víctor Díaz Rúa; Conrado Pittaluga; Andrés Bautista García y Roberto Rodríguez.
El grupo está acusado de soborno por un monto superior a los 92 millones de dólares que pagó la constructora Odebrecht para obtener la aprobación de contratos de obras estatales.

En un principio, fueron acusadas 14 personas, entre ellas los seis acusados en la actualidad. En esa ocasión, a todos se les impuso prisión preventiva, aunque luego salieron libres mediante diversos recursos jurídicos.

Luis Henry Molina dice SCJ no puede paralizarse

El presidente del Pleno de la SCJ reiteró ayer el horario de las audiencias del caso Odebrecht, que previamente fue fijado de martes a jueves de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche, luego de que cumplan con las agendas de las distintas salas de alta corte y otros compromisos propios de sus funciones. Afirmó que la Suprema Corte de Justicia no se puede paralizar, por lo que reiteró los horarios de las audiencias para conocer el juicio de fondo del caso Odebrecht. En ese sentido, el magistrado Molina Peña rechazó el pedimento de las partes de que estas sean fijadas un día a la semana y otros dos días a la semana desde las 9:00 de la mañana, y reiteró los horarios previamente acordados con las partes a saber, martes a jueves de 3:00 a 7:00 de la noche. Molina Peña explicó que las agendas de las distintas Salas de la SCJ, del Pleno de la SCJ, del Consejo del Poder Judicial, así como su propia agenda, no pueden verse afectadas.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas