La evaluación o elección de cinco magistrados de la Suprema Corte está condicionada a la reforma de la Constitución que plantea el Poder Ejecutivo.

El proyecto de reforma constitucional que estudia una comisión bicameral y que impulsa el presidente Luis Abinader ha retrasado algunas tareas del Estado como la convocatoria al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para escoger y/o evaluar a cinco jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) así como la salida de Miriam Germán de la Procuraduría General de la República.

Germán había dicho que dejaría el cargo el pasado 16 de agosto, pero permanece en sus funciones tras una solicitud del presidente Luis Abinader para que quien sustituya a Germán en la Procuraduría sea escogido mediante el nuevo modelo.

El CNM debió convocarse para este mes de septiembre para elegir dos jueces de la Suprema que renunciaron y evaluar a tres que ya cumplieron 7 años de electos.

Las vacantes las dejaron Napoleón Estévez, que renunció para presidir el Tribunal Constitucional y Blas Rafael Fernández Gómez, que comunicó formalmente al CNM su intención de no presentarse a un nuevo proceso de evaluación para permanecer en el cargo.

El magistrado cumplió 70 años el 3 de febrero, edad para optar por el retiro voluntario, etapa en la cual también se encuentra el presidente de la Tercera Sala de la SCJ, Manuel Alexis Read Ortiz, que llegó a la edad de 72 años el 28 de diciembre y cumplió siete años en el cargo el domingo 21 de julio pasado.
También cumplen 7 años en el cargo, los jueces Pilar Jiménez y Moisés Ferrer, por lo que el CNM debe evaluarlos, conforme manda la Constitución.

El proyecto de reforma aún no ha encontrado la vía del consenso para los temas que plantea el presidente Abinader, especialmente la designación del procurador general de la República y si finalmente se necesitará un referendo para modificar el artículo 268 que haría inmodificable el artículo 124 en el futuro por una cláusula pétrea.

Uno de los inconvenientes que ha encontrado la propuesta es el argumento de varios juristas de que sería necesario un referendo aprobatorio para establecer esa cláusula pétrea, lo que han negado desde el litoral oficial encabezado por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

El anteproyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional abarca los artículos 81,166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268 y 274.

Reforma plantea variar integración del CNM

El CNM debe ser convocado por el presidente de la República, que lo preside. La propuesta de reforma constitucional sometida por el Poder Ejecutivo, plantea modificar el artículo 178 sobre la composición del CNM para excluir al procurador general de la República de ese órgano. En caso de que la Asamblea Revisora acoja esa propuesta, el órgano quedaría integrado por siete miembros, en lugar de los ocho que lo componen actualmente.

Posted in Justicia

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas