Suprema exhorta a los jueces no dejarse presionar al decidir un caso

Luis Henry Molina, presidente del Consejo del Poder Judicial.

El presidente del Consejo del Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, exhortó ayer a los jueces que al momento de decidir sus fallos lo hagan con total independencia y sin dejarse presionar.

Durante la juramentación de 161 jueces que fueron ascendidos en diferentes departamentos judiciales del país, Molina les invitó a “a continuar decidiendo en torno a la sana crítica y el Derecho, con apego irrestricto al mandato constitucional y legal, así como a los valores y principios establecidos en el código de comportamiento ético”.

“Con total independencia, distanciados y ajenos a presiones y pretensiones y conscientes de su misión sagrada ante la sociedad, de decidir en nombre de la República”, agregó durante la audiencia solemne realizada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.

“Las juezas y jueces deciden conforme a la Constitución y las leyes”, indicó Molina, quien además precisó que lograr la excelencia en el servicio judicial, que sostiene la legitimidad del rol solemne al que están llamados lo jueces es una tarea muy difícil, pues afirmó, es un desafío existencial y laboral, pero que tiene el objetivo de continuar aportando a una justicia bien servida.

Afirmó que el Poder Judicial encuentra razón de ser al lograr una justicia inclusiva, oportuna y confiable, garante de los derechos y la dignidad de las personas.

Entre los jueces ascendidos se encuentra Kenya Romero, quien fue confirmada como coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional. Al ser abordada por la prensa sobre las recusaciones que se han presentado en su contra en las últimas audiencias de medida de coerción contra imputados por corrupción administrativa, la jueza dijo que está consciente de su rol de garante de la tutela judicial efectiva. “Y es lo que hago día a día”, agregó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.