Testigo clave hace que juicio Odebrecht se pare

Compartir
El juicio sigue el lunes 21.

El juicio de fondo del caso Odebrecht durará once días paralizado, debido a que nuevamente, el brasileño Mauricio Dantas Bezerra, un testigo “imprescindible” del Ministerio Público, no compareció a la audiencia.

Dantas Bezerra es uno de los ejecutivos de la constructora Odebrecht, quien firmó en 2017, el acuerdo con el cual la empresa se comprometió a pagar US$184 millones por los daños y perjuicios causados al Estado.

Ayer, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional tomó la decisión de suspender el juicio hasta el lunes 21 de diciembre a fin de que Dantas Bezerra se presente para atestiguar, al considerar que alterar el orden de las pruebas, es decir, escuchar al siguiente testigo de la lista antes que a este, podría “limitar la defensa de los imputados”.

El brasileño no compareció a la audiencia del pasado martes 8 pues se encuentra fuera del país y fue citado para ayer, pero tampoco asistió. Con esto, el tribunal, presidido por la jueza Giselle Méndez, modifica su anterior decisión, que ordenaba seguir con la audiencia y que declare el testigo número dos.

Dantas Bezerra es el testigo número uno del Ministerio Público, su inasistencia ha hecho que no se pueda iniciar con la presentación de todas las pruebas.

¿Qué pasa si no comparece?

El artículo 328 del Código Procesal Penal establece que cuando el testigo, oportunamente citado no comparece, el presidente del tribunal, a solicitud de parte, puede ordenar su conducencia por medio de un agente de la fuerza pública.

Indica, además, que la audiencia puede suspenderse solo cuando su presencia es imprescindible y no se pueda continuar con la recepción de otra prueba.
La normativa aclara que si el testigo no puede ser localizado para su conducción por la fuerza pública, el juicio continúa con prescindencia de esa prueba.

El Ministerio Público ha dicho que la participación de Dantas Bezerra es “imprescindible” ya que representó a Odebrecht en la firma del acuerdo.

Ante de todo esto, los abogados del imputado Ángel Rondón, dijeron que presentaron una denuncia contra el tribunal ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por violación al derecho de defensa y el debido proceso. Lo que motivó esta denuncia cambió ayer con la decisión del tribunal.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir