La magistrada Yeni Berenice Reynoso afirmó ayer que el Ministerio Público está y seguirá firme, “sin temor”, con el cumplimiento de su trabajo.

Su comentario es ante la supuesta amenaza que realizó un narcotraficante dominicano radicado en España en contra de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Miriam Germán Brito.

La procuradora adjunta, quien recordó que ser Ministerio Público es siempre “un gran desafío”, destacó que desde que Germán Brito dirige esa entidad se han realizado 14 operaciones contra el crimen organizado, “desde corrupción, grandes tráficos de personas, cibercrimen, narcotráfico a gran escala y tráfico de armas”.

Esos operativos, según detalló, generan algún tipo de reacción en sectores vinculados a la criminalidad organizada, “pero el Ministerio Público está y seguirá firme en cumplir lo que es su labor constitucional…, absolutamente, sin temor”.

Reynoso fue preguntada por periodistas sobre si no tiene temor al respecto y si nadie la va a amedrentar.
La representante del órgano persecutor ofreció la declaración desde el Congreso Nacional, al participar en una reunión con la comisión especial de diputados que estudia el proyecto de ley para la administración de bienes incautados, secuestrados, abandonados, decomisados y en extinción de dominio, a fin de hacer sus aportes y observaciones a la pieza.

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara Baja, también acompañó a la comitiva, la cual está legislada por el diputado perremeísta Elías Báez.

La iniciativa será modificada

En su intervención, Alfredo Pacheco sostuvo que el proyecto de ley será modificado y volverá al Senado, por lo que precisó que se trabaja para que la pieza sea convertida en ley antes del próximo 26 de julio, último día de esta legislatura. Dijo esto en el marco de que el proyecto perime al cierre de este periodo.

En referencia al documento de ley, la procuradora adjunta dijo que el Ministerio Público tiene una serie de observaciones, pero que como el proyecto está todavía en mesa de socialización prefiere que las mociones y reparos que haga sean, por el momento, sólo a los legisladores.

La normativa legislativa tiene por objeto establecer un sistema de administración, control, mantenimiento de los bienes que sean incautados, secuestrados o abandonados en el curso de un proceso penal o de extinción de dominio, así como su destino final en los casos en que se disponga su decomiso.

Ha escuchado opiniones de otros sectores

Hace unos días, la comisión especial socializó la iniciativa con el director de la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (Ocabid), Manuel Oviedo Estrada. En tanto, el pasado 12 de abril, la comitiva también recibió al consultor Senior Internacional de Seguridad Pública y Crimen Organizado de la Embajada de los Estados Unidos, Marko Magdic, con el objetivo de escucharlo en relación al proyecto de ley.

Posted in Justicia

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas