El precandidato presidencial y líder de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, ha sumado nuevos aliados para su quinta candidatura presidencial por la presidencia de la República en las elecciones de 2024.

El exministro de las Fuerzas Armadas y líder el movimiento Quinta República, el general retirado José Miguel Soto Jiménez; el transportista y líder del Movimiento Rebelde, Juan Hubieres e Ismael Reyes, presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), figuran en la lista de los nuevos aliados de Fernández para las próximas elecciones.

En el caso de Soto Jiménez y Reyes, se identifican con los sectores nacionalistas, uno de los temas de impacto político en el debate actual.

En ese tema, por lo que se observa, Fernández no cuenta para su actual reto electoral con el respaldo de uno de sus aliados históricos y de las voces más fuertes en cuanto al tema nacionalista, la Fuerza Nacional Progresista (FNP). Ambos políticos también provienen del perredeísmo.



Soto Jiménez fue ministro de las Fuerzas Armadas en el gobierno de Hipólito Mejía y el apoyo a la FP implicó el ingreso del militar a la estructura del partido verde como miembro de la Dirección Central.
Fue de los principales activos en el acto reciente de juramentación de 118 generales retirados de distintas entidades castrenses.

El militar y escritor también es una figura de impacto en la opinión pública no solo en el tema de la nacionalidad, sino también áreas como la inseguridad ciudadana. Reyes fue un estrecho colaborador de José Francisco Peña Gómez. El presidente del PDI, además, tiene influencia en la comunidad dominicana en el exterior. Fue la segunda organización en firmar una alianza con la FP que incluye apoyo para los tres niveles de elección.

Hubieres y Monte Plata

El transportista y líder del Movimiento Rebelde sería el candidato a la senaduría de la FP en Monte Plata como parte del acuerdo firmado con Fernández para las elecciones de 2024.

La fortaleza de Hubieres es su fuerte influencia en el sector transporte, un factor clave para los procesos electorales, tanto por la importancia del servicio como plataforma de apoyo electoral para la movilidad de los votantes. El líder del transporte antes había respaldado a otros sectores políticos, pero desde el 2019, tiene acercamientos con Fernández, especialmente en la resistencia a otra reforma constitucional.

Posted in Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas