Bogotá, (EFE).- Un antiguo líder de la exguerrilla de las FARC, identificado por el alias de «Rodrigo Cadete», se fugó de los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que lo acompañaban, confirmó hoy el vicepresidente colombiano, el general retirado Óscar Naranjo.
«Independiente de los detalles de modo tiempo y lugar, lo que puedo decir es que ese individuo debe prepararse para recibir toda la persecución militar policial y judicial», indico Naranjo a periodistas. Según detallaron varios medios locales, «Cadete» iba con dosescoltas cuando llegó a un caserío y pidió hacer una pausa en una tienda.
Allí había varios hombres armados que le quitaron sus pistolas a los escoltas y se fueron juntos. Según Caracol Radio, «Cadete» era el líder del Frente 27 de las FARC, guerrilla que se desarmó tras firmar un acuerdo de paz con el Gobierno y ya se transformó en un partido político. Precisamente cuando estaba cerca la firma del acuerdo de paz creció el rumor de que «Cadete» estaba liderando una naciente disidencia.
Sin embargo, se sometió al proceso de desarme y desmovilización,por lo que Naranjo destacó hoy que no puede haber «una especie de puerta giratoria donde se ingresa a un proceso y se pueden ir sin que el Estado actúe como tiene que actuar para someterlo a la ley».