Navarro pide a nuevos profesionales seguir profundizando conocimientos

El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó este domingo  a 548 nuevos profesionales graduados ayer en la Universidad Isa, a que no  conformarse con titularse, sino que continúen profundizando sus conocimientos y adquiriendo experiencias para que puedan enfrentar los grandes retos que plantea la globalización en el mundo.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó este domingo  a 548 nuevos profesionales graduados ayer en la Universidad Isa, a que no  conformarse con titularse, sino que continúen profundizando sus conocimientos y adquiriendo experiencias para que puedan enfrentar los grandes retos que plantea la globalización en el mundo.

Navarro recordó que tanto los estudios con el alto nivel que han alcanzado como la buena experiencia profesional se constituyen en herramientas de aprendizajes, además de valiosas oportunidades de maduración.

Al exponer como orador invitado en el Cuadragésima Quinta Graduación Ordinaria del ISA, celebrada en el Gran Arena del Cibao Oscar Gobaira de esta ciudad cibaeña, Navarro llamó a los graduados a no limitarse a lo estrictamente moral en el desempeño de sus profesiones, “pues también se requiere ser ético, lo que permite traspasar la frontera de la eficiencia”.

Manifestó que en un mundo como el actual, caracterizado por el acelerado proceso de cambios de las tecnologías, las ciencias y de los métodos e instrumentos de actuación, se hace vital que los profesionales no se refugien en su área de confort, sin procurar nuevos conocimientos y nuevas prácticas.

El funcionario aconsejó a los graduados que una vez se inserten en el sector laboral, cada uno en su especializada lograda, procuren que el impacto de sus actuaciones profesionales y personales, sin importar el nivel jerárquico, sea positivo sobre todas las personas vinculadas, procurando con la ética, a agregarle valor a la vida de los demás.

“Les exhorto privilegiar y facilitar el diálogo con una clara disposición a escuchar al otro, pues esa sola capacidad generar un valor singular al quehacer profesional, pues permite generar empatía, optimizar el tiempo y nos ayuda a reducir conflictos”, enfatizó.

Asimismo, agregó que la colaboración como método transversal de actuación fomenta el trabajo en equipo, facilitando un trabajo en equipo en las instituciones, aunque esa realidad implica sacrificios, tolerancia, recibir y también dar.

“Pero sin duda que la colaboración entre profesionales y sus relacionados fortalece las organizaciones, y generan un clima de armonía determinante para la productividad”, dijo.

El ministro Navarro exhortó a los jóvenes a desarrollar el pensamiento lógico y crítico, con una apuesta a la creatividad y a la innovación, “dado que hoy día nuestra sociedad, cargada de un ambiente negativos, necesita de referentes positivos y ciudadanos de bien”.

En tanto, el rector del ISA, ingeniero Benito A. Ferreiras, señaló que del total de 548 profesionales que incluyen áreas como la ingeniería agronómica, ingenieros en tecnología alimentaria, médicos veterinarios, licenciados en administración de empresas, en contabilidad y mercadeo, 194 recibieron títulos de grado y 354 como especialistas y magísteres, mientras que 390 corresponden al área de la educación, 55 de ellos titulados como licenciados, especialistas en ciencias de la naturaleza.

“La formación de profesionales en el área de la educación es una manifestación inequívoca del compromiso de la Universidad Isa de contribuir a mejorar la calidad de la educación en la República Dominicana, además de trabajar junto a los Ministerios de Educación y de Educación Superior (MESCYT), así como el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM)”, enfatizó.

A la actividad asistieron, además, el senador Amilkar Romero, vicepresidente del consejo de directores del ISA; Sonia Guzmán, presidenta de la Fundación ISA; Ismael Cruz, viceministro de Agricultura; Bienvenido Castro, vicerrector Administrativo, y Ángel Castillo, vicerrector académico, entre otras personalidades.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas