Oposición se une para defender el voto; presentan protocolo de acción

Trece partidos de oposición presentaron un protocolo para la defensa del voto, ocasión que aprovecharon para convocar a todos los ciudadanos a acudir masivamente este domingo a ejercer el sufragio en las elecciones municipales.

Jesús Vásquez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Manuel Crespo, de Fuerza del Pueblo, dieron lectura a dos documentos: el primero, leído por el dirigente perremeísta, invita a la ciudadanía a ejercer de manera masiva el sufragio este domingo, mientras que en el segundo, denominado “Protocolo de lineamientos básicos para la defensa común del voto”, se dieron a conocer acciones que aplicará la oposición antes, durante y después de las votaciones.

Crespo, al dar lectura al protocolo, dijo que el propósito es contribuir a garantizar el respeto a la expresión espontánea y libre de la voluntad popular a través del sufragio el próximo domingo.

Entre las líneas de acción, los partidos anunciaron que asumen el compromiso de trabajar de manera conjunta por la transparencia e integridad del proceso de votación, escrutinio y comunicación oficial de los resultados.

Asimismo, “combatir, de manera coordinada y mediante acciones políticas, electorales y legales cualquier intento de coacción de los votantes y la vulneración de la voluntad popular expresada en las urnas, así como el fraude mediante la compra de cédulas, de votos y la manipulación de resultados en las juntas electorales de los municipios”.

Mecanismos

La oposición acordó establecer mecanismos para que sus equipos crucen información antes, durante, y después del proceso, para la prevención y combate de todo hecho que tienda a vulnerar la diafanidad del proceso.

“Especialmente, el cruce de información entre nuestros centros de cómputos, cooperación técnica y jurídica de todo el conjunto del bloque”, prosiguió informando Crespo.

También establece el protocolo la conformación de las comisiones y los equipos de trabajo para el cumplimiento de dichos fines e instruir a sus delegados en cada colegio electoral y en cada junta municipal en la defensa común del voto de los candidatos de la oposición.

“Se conformará un equipo único, integrado de especialistas en derecho electoral para consultas, evaluaciones y desarrollo de cualquier iniciativa de defensa o reclamación de derechos”, apuntó.

Además, se informó que los partidos tendrán una coordinación de prensa para la orientación ciudadana.

Coordinarán acciones de relaciones internacionales incluyendo la observación directa del próximo proceso.

Minou Tavarez Mirabal, de Alianza País, al ofrecer las palabras de apertura, señaló que “cualquier posibilidad de construir una mejor nación pasa por la elección de autoridades municipales, señaló que es importante que la ciudadanía.

 “Estos 13 partidos hemos estado coordinando una serie de acciones para garantizar que no se repitan acciones en las elecciones de este domingo y las de mayo que tienen que ser erradicadas de la práctica política en la República Dominicana”, apuntó.

Las organizaciones firmantes son: el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio, Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza del Pueblo (FP), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC),  Partido de Unidad Nacional (PUN) y Alianza País.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4